sábado, 13 de junio de 2009

Ajedrez Relámpago (Blitz)


No hace mucho tiempo ya hablamos aqui en Ajedrez Cehegin de la moda del ajedrez rapido y relámpago y la verdad es que ahora que esta llegando el verano, la época de fiestas patronales en muchas localidades del levante español se aprovecha para llevar a cabo Torneos abiertos. Como decia este último año en casi todas partes se hacen en la modalidad Blitz (relámpago) y además por la noche como el Nocturno de Totana que lleva un par de ediciones(desde 2007), ahora se suma también el Open de La Hoya del Campo(Abarán) que va por su V edición,aunque ya el año pasado se jugó en esta modalidad de 10 minutos,ahora como hemos sabido esta semana este año se pasa a sabado y sera el VI OPEN DE AJEDREZ HOYA DEL CAMPO 1º NOCTURNO FERIA 2009 (11 DE JULIO). Esperamos estar allí como en las últimas tres ediciones, pasar un buen rato con los amigos y disfrutar del ajedrez aunque sea a este ritmo,ya contaremos como se nos da este año y espero que no pasemos tanto calor.

Ajedrez relámpago
Se incluyen en esta categoría las partidas de una duración menor de 15 minutos (siendo común la duración de 5 minutos por jugador). La denominación oficial en español para esta modalidad es ajedrez relámpago, como traducción del término original en alemán Blitz, aunque en el argot ajedrecístico, cuando se habla de partidas rápidas se refiere a ajedrez relámpago.
Una «partida de Ajedrez Relámpago» es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador. Internacionalmente a esta modalidad se la llama «blitz».

Las reglas son las mismas que para el ajedrez rápido.

Una jugada ilegal se completa sólo cuando se pone en marcha el reloj del adversario. En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de hacer su propia jugada. No puede corregirse una jugada ilegal.

Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, incluso con las respuestas más torpes, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada.

No se puede reclamar tablas con menos de dos minutos, como en los finales a caída de bandera.

TECNICA DEL AJEDREZ BLITZ

No hay comentarios: