martes, 28 de julio de 2009

Curso de entrenamiento mental

El deporte del ajedrez como medicina para el cerebro.
El Ayuntamiento de León presenta un curso de entrenamiento mental a través de la práctica del ajedrez destinado a mujeres.
Durante los próximos meses de octubre y mayo se desarrollará en la ciudad de León un programa de estimulación cognitiva diseñado en torno a un taller de ajedrez cuya finalidad es favorecer la mejora de la salud de las mujeres, según ha indicado este martes la concejala de Bienestar Social y Mujer, Teresa Gutiérrez. No obstante no se excluye la participación de los hombres.

La actividad estará centrada en el ajedrez ya que según ha explicado Gutiérrez “el cerebro también hay que trabajarlo y también se puede entrenar”. En una partida de este deporte intervienen numerosas capacidades como el cálculo, la visualización, la intuición o la velocidad de procesamiento. Todas ellas son necesarias para prevenir el deterioro mental que conduce a enfermedades como el alzeimer o la demencia senil. Por ello, la tesis que se sostiene es que el desarrollo cognitivo asociado a la edad se puede frenar gracias a este tipo de actividad.

El curso se desarrollará en tres fases. En la primera se realizará una evaluación de los participantes; una segunda en la que se someterán al desarrollo de la actividad y una última de evaluación final. Un equipo integrado por la Universidad de León y por una persona especialista en neuropsicología serán las encargadas de llevar a cabo este proceso. Gutiérrez ha indicado que esta actividad fue propuesta hace un año en el Magistral de Ajedrez por Leoncho García, periodista y experto en ajedrez.

García, por su parte, aportó un dato significativo. Según las estadísticas oficiales, en España sufre alzeimer el 7% de la población mayor de 65 años, sin olvidar que el 100% envejece mentalmente, algo que debe interesar a las administraciones ya que la esperanza de vida aumenta y con ella también los gastos públicos, de ahí el interés de proyectos como el que se ha presentado.

Respecto a la importancia que supone la práctica del ajedrez, existen una serie de indicios sólidos que, según García, prueban que esta actividad mejora la faceta cognitiva de quienes la practican. Estudios como el realizado en el hospital Albert Einstein de Nueva York o en el Hospital Clínico de Valencia facilitan una serie de datos que corroboran que el ajedrez mejora la potencia cognitiva.

En la misma línea, en España se están llevando a cabo estudios piloto en ciudades como Extremadura, cuyos resultados han sido positivos. También Mallorca se realiza un programa similar al que ahora se une la I Edición del Programa Estimulación Cognitiva que se llevará a cabo en León.



Teresa Gutiérrez expone los objetivos del programa. (Foto: leonoticias.com)

No hay comentarios: