jueves, 2 de julio de 2009

MAÑANA COMIENZA EL XXIX OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ “VILLA DE BENASQUE” (Huesca) ESPAÑA


La población altoaragonesa de Benasque reunirá a partir de mañana y hasta el domingo 12 de julio un notable elenco de ajedrecistas internacionales que lucharán por el título en la XXIX edición del Open Internacional.

En Ajedrez Cehegin haremos un seguimiento de esta edición en la que se han inscrito 460 jugadores, de los que un centenar son titulados internacionales entre los que destacan los Grandes Maestros Kiril Georgiev (Bulgaria), Vladimir Burmakin (Rusia), Víctor Laznicka (República Checa), Nidjat Mamedov (Azerbayan) y Vasilios Kotronias (Grecia), todos ellos con más de 2.600 puntos elo.

Otros jugadores destacados son el campeón de Europa sub-18 Xavi Vila, los excampeones de España Mario Gómez, Jesús de la Villa y Angel Martín, el campeón de Aragón Sergio Garza, la campeona de Aragón y excampeona de España Nieves García y el campeón de Aragón juvenil Daniel Forcén.

La edición de 2009 se disputará, por primera vez en su historia a once rondas, en vez de las diez habituales, por lo que será necesario doblar ronda la jornada del domingo.

Como viene siendo habitual, las modificaciones reglamentarias de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) entran en vigor el 1 de julio, por lo que el Open de Benasque es de los primeros torneos en aplicarlas.

En esta ocasión los jugadores deben estar atentos al tiempo que pueden llegar tarde al inicio de la ronda, que la FIDE ha reducido a "Cero", pero deja que las bases de los torneos indiquen otro tiempo.

En el Open de Benasque 2009 se aplicaran 30 minutos, aunque en la primera ronda se seguirá respetando los 60 minutos que regían en la anterior reglamentación.

En el palmarés del torneo ribagorzano únicamente el GM ruso Oleg Korneev ha conseguido inscribir su nombre en más de una ocasión, lo hizo en las ediciones de 1996, 2003 y 2006, mientras que por parte española hay que remontarse hasta la octava edición, en 1988, para encontrar al último ajedrecista que logró vencer en Benasque, Javier Gil Capapé.

Esta vigésima novena edición Open Internacional repartirá más de 25.000 euros en premios, de los que 4.000 serán para el vencedor y hasta el vigésimo cuarto clasificado obtendrá una recompensa en metálico.

Como estímulo para evitar las tablas, la organización ha establecido premios en metálico para los vencedores de las partidas que se disputen en las cuatro últimas rondas en los diez primeros tableros.

Además también en el programa se incluye el lunes 6 de julio una exhibición de partidas simultáneas con cuarenta tableros y la presencia de varios Grandes Maestros presentes en el Open; el martes 7 de julio se disputará un torneo de ajedrez rápido con un ritmo de juego de cinco minutos por jugador. EFE
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

No hay comentarios: