jueves, 9 de julio de 2009

Paul Morphy 125 Aniversario de la muerte de un Genio


En Ajedrez Cehegin no queremos terminar el dia sin recordar y hacer un pequeño homenaje al norteamericano Paul Morphy (Nueva Orleans, Luisiana) que fué el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional y uno de los más grande de la historia .
El ajedrez mundial tiene una cita especial con la historia para recordar el 125 aniversario de la muerte de uno de sus grandes genios, el estadounidense Paul Charles Morphy.

El norteamericano, campeón mundial oficioso de 1858 y 1863, porque ese título no existía en esos momentos, falleció el 10 de julio de 1884, víctima de un ataque de apoplejía al estar tomando una ducha de agua fría, tenia tan solo 47 años de edad, murió en su ciudad natal de Nueva Orleans.

Hijo de un juez de la corte suprema de Louisiana, Alonzo Morphy, y de una reconocida pianista de origen francés, Thecilde Charpentier, Morphy nació el 22 de junio de 1837.

Aunque no aprendió a jugar al ajedrez hasta los 10 años, enseñado por su progenitor, el Aguila de Luisiana, como se le conocía al estadounidense, consiguió deslumbrar al orbe con un estilo artístico, armonioso y de una profunda intuición.

Su tío Ernest, un gran apasionado de la diosa Caissa, avivó los sueños del niño prodigio (llegó a hablar cuatro idiomas, inglés, francés, alemán y español) y poco tiempo después el infante ya vencía a sus dos familiares.

Apoyado por su progenitor y su tío consiguió derrotar a los mejores trebejistas de Nueva Orleans a los 12 años, entre ellos al fuerte trebejista francés Eugene Rousseau, residente en la urbe.

En 1846 jugó dos partidas con el famoso maestro húngaro Johann Jakob Lowenthal. La primera fue tablas, según el europeo porque había subestimado un poco al niño y no se había concentrado bien, pero en la segunda cayó ante el infante.

Luego de esos éxitos iniciales realizó giras por el país y consiguió derrotar a los principales ajedrecistas de la nación en el torneo de Nueva York-1857, incluido al reconocido alemán Louis Paulsen.

Al terminar los estudios de abogacía, a los 20 años, no pudo practicar la profesión (era necesario tener 21 para hacerlo) se tomó una temporada para jugar en Europa, donde también demostró su talento de manera abrumadora.

En el llamado viejo continente venció al húngaro Janos Jakab Lowenthal, al inglés John Owen y el alemán Daniel Harrwitz, éste último el más fuerte trebejista del famoso café La Regence de París.

El match más esperado lo enfrentó al germano Kart Ernst Adolf Anderssen. Ambos eran los ajedrecistas más admirados de la época, tanto por el público como la mayoría de sus adversarios.

Morphy derrotó con facilidad al alemán -retirado del juego ciencia para impartir clases de Matemáticas en un instituto- con siete victorias, dos tablas e igual cantidad de reveses. Con ese triunfo certificó su superioridad sobre cualquier rival de la época.

De su paso por Europa se recuerda su victoria de 7-0 ante el inglés Augustus Mongredien, pese a darle ventaja. En ese mismo país realizó un par de sesiones a ciegas y el 26 de abril dio una simultánea contra los cinco mejores maestros de Londres, con cuatro éxitos y sólo una derrota.

Luego de ese periplo regresó a su ciudad natal, pero no encontró a nadie que quisiera enfrentarse con él, pese a conceder un peón de ventaja y salida.

Los prejuicios existentes en Nueva Orleans, donde el ajedrez era visto como algo poco serio, presionaron a Morphy a dejar y renegar del juego que tanta gloria le había reportado.

En 1862 viajó a Cuba, donde dio una exhibición de ocho simultáneas a la ciega en La Habana mientras bailaba valses y rigodón, una danza de origen francés.

Para esa época la salud mental del estadounidense se había deteriorado al punto de padecer manía persecutoria y otras ideas obsesivas, que lo llevaron a odiar el mundo de los trebejos.

Morphy sólo dejó para la posterioridad 376 partidas, con 197 victorias, 23 derrotas y 156 tablas, para un promedio del 86.4 por ciento. Sus resultados en torneos simplemente no existen, porque en su época se disputaban muy pocos, sólo jugó dos en toda su carrera.

Grandes genios del ajedrez mundial como su compatriota Robert "Bobby" Fischer y el ruso de origen azerí Garry Kasparov, ex titulares del orbe, han elogiado al genio de Louisiana.

"Morphy era quizá el jugador más preciso de cuántos han vivido. Tenía una visión completa del tablero y nunca cometía errores, a pesar de que jugase con mucha rapidez, pues sólo en raras ocasiones necesitaba más de cinco minutos para decidirse por una jugada, mientras que sus oponentes, por entonces, a menudo se tomaban horas", afirmó Fischer de su connacional.

Por su parte, Kasparov dijo del norteamericano: "En Morphy se conjugaban un talento natural único y una brillante erudición".

Lo cierto es que el juego del águila de Louisiana aún hechiza al mundo con su concepción combinativa, bella y, al mismo tiempo, sencilla y eficaz.

Principales torneos y matches de Morphy 1857-Primer Congreso Americano de Ajedrez (Nueva York). En las fases previas sólo empató una partida. En la final venció a Paulsen (cinco triunfos, una derrota y dos tablas).

1858-Encuentro contra Lowental (Londres): nueve victorias, tres reveses y tres empates.

1858-Encuentro contra Owen (Londres): cinco ganadas, 0 perdidas y dos tablas.

1858-Encuentro contra Harrwitz (París): cinco éxitos, 2 descalabros y una igualada.

1858-Encuentro contra Anderssen (París): siete victorias, dos perdidas y dos empates.

1859-Encuentro contra Mongredien (París): siete ganadas, 0 perdidas y una tablas.


Paul Morphy vs Löwenthal- Londres 1858





Paul Charles Morphy-Magia sobre el Tablero ( 1 )



Paul Charles Morphy-Magia sobre el Tablero ( 2 )


No hay comentarios: