viernes, 3 de julio de 2009

Torneo de Ajedrez "Reina Juana" y Concierto de Organo (Centenario Juana I)


En Tordesillas (Valladolid),los dias 4 y 5 de julio se lleva a cabo el Torneo de Ajedrez "Reina Juana", en el que los participantes deberán seguir las reglas del juego que había en la Edad Media, y un concierto de órgano, son dos de las actividades que ampliarán la oferta de Tordesillas en la celebración del centenario de la llegada de la reina Juana I.

El torneo de ajedrez, organizado por la AD Reina Juana, se celebrará este fin de semana, mientras que el concierto de órgano tendrá lugar el próximo 10 de julio en la iglesia de San Pedro, a cargo de Javier Ocaña, María Teresa Alcalde y Alberto Ranninger, participantes en el II Curso Nacional para Organistas Litúrgicos.

Además, del 17 de julio al 30 de agosto se podrá ver la exposición "Legados de Doña Juana I", en las Casas del Tratado, que recoge facsímiles de los documentos del Archivo de Simancas relacionados con la vida de la reina, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

También el 17 y 18 de julio se celebrará un concierto de música antigua "Capilla renacentista", en el Real Convento de Santa Clara, a cargo de la Agrupación de jóvenes cantores, que interpretarán "Palestina y Guerrero: imágenes de la Virgen" y obras extraídas del Libro de coro de Felipe y Juana, manuscrito custodiado en la Biblioteca Real de Bruselas.

La oferta del Ayuntamiento de Tordesillas, en este año de homenaje a la reina Juana I de Castilla, incluye una exhibición de esgrima antigua, que se realizará el 25 de julio en la Plaza Mayor y el casco histórico de la localidad, de la mano de la escuela de esgrima "Las tres armas" (Cartagena).

Durante todos los viernes de julio y sábados de agosto, excepto el día 1, se llevarán a cabo las visitas teatralizadas en las Casas del Tratado, en las que los actores del grupo de teatro Paripé revivirán los momentos más importantes de la vida de la reina.

Por último, completan la oferta del mes de julio las exposiciones "Vestuario para una reina", en la que se pueden ver los trajes utilizados en la película "Juana la loca", y "Estar sin amores", que hace una introspección en los sentimientos y personalidad de la reina Juana.

La reina Juana I de Castilla, esposa, madre e hija de reyes, permaneció en Tordesillas durante 46 años, tras la muerte de su esposo Felipe I el Hermoso, desde que llegara a esta localidad en 1509, efeméride que se conmemora este año, hasta su muerte en 1555.
EFE

No hay comentarios: