martes, 1 de septiembre de 2009

El Master de Bilbao 2009 a punto.


Ultimos dias para que de comienzo en la ciudad de Bilbao el Torneo que decidirá al campeón de campeones de 2009 en la Final del Grand Slam que va a tener lugar entre los días 6 y 12 en el corazón de la capital vizcaína, la Plaza Nueva, dentro de una urna de cristal instalada en plena calle donde se van a encerrar cuatro de los mejores jugadores del mundo.

El armenio Levon Aronian, los rusos Alexander Grischuk y Serguey Kariakin y el español Alexei Shirov completan el póquer de 'grandes maestros' formado por los vencedores de los cuatro torneos más importantes del calendario -Linares, Sofía, Wijk aan Zee y Nanjín- que se van a disputar la corona de campeón.

La principal baja es la del ganador en 2008 del primer Grand Slam y número 1 del mundo, Veselin Topalov. El búlgaro, vencedor en Nanjín, ha declinado la invitación para preparar con mimo la final del Mundial que le va a enfrentar a Viswanathan Anand y ha sido sustituido en el cartel por Aronian, segundo en China.

El principal atractivo para el gran público será, de nuevo, la espectacular urna de cristal insonorizada y climatizada de 4 metros de alto y 64 metros cuadrados de superficie en la que se van a disputar las partidas a la vista de los cientos de aficionados y visitantes que acoge cada día el Casco Viejo bilbaíno.

El coordinador del torneo, Andoni Madariaga, ha destacado en la presentación el enorme esfuerzo que ha supuesto poner en marcha una segunda edición que ha estado "pendiente de un hilo" debido a la delicada situación económica y ha destacado el apoyo "fundamental" brindado al evento por el Ayuntamiento de Bilbao.

En consecuencia, la Final ha reducido su presupuesto "más de un 50%", sobre todo en el capítulo de premios, que ha pasado de 400.000 a 110.000 euros. Así, el cheque del ganador se ha visto recortado de los 150.000 euros que se embolsó Topalov el pasado año a los 35.000 destinados al ganador de esta edición.

"Ha habido dudas de si podía haber una segunda edición de esta Final, pero ahora podemos asegurar de que este festival tiene unas bases sólidas y no tengo dudas de que Bilbao volverá a ser candidata y organizará al tercera edición en 2010", ha señalado Madariaga.

En el aspecto deportivo, el torneo aplicará de nuevo la conocida como 'regla Bilbao', creada para la edición del pasado año, que concede tres puntos por victoria y uno por las tablas. Se jugará a doble vuelta en seis jornadas, más una de descanso, y el ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y 60 minutos para finalizar la partida.

De manera paralela a la competición, los promotores han organizado el I Torneo de la Amistad por equipos, el II Open Internacional Villa de Bilbao, el Día del Ajedrez en la jornada de descanso y diversas actividades infantiles relacionadas con el deporte-ciencia.

Participantes en la Final de Maestros del Gran Slam de Bilbao: - Levon Aronian (Armenia, 27 años). 3º del mundo (ELO 2.773).

Vencedor en Linares (2006) y Wijk aan Zee (2007 y 2008), campeón de la Copa del Mundo (2005) y subcampeón en Nanjín (2009).

- Alexander Grischuk (Rusia, 26 años). 17º del mundo (ELO 2.733).

Vencedor en Linares (2009), campeón del mundo de ajedrez rápido (2006) y semifinalista del Mundial FIDE (2000).

- Alexei Shirov (España, 37 años). 18º del mundo (ELO 2.730).

Vencedor en Sofía (2009), subcampeón del mundo FIDE (2000) y subcampeón de la Copa del Mundo (2007).

- Serguei Kariakin (Rusia, 19 años). 20º del mundo (ELO 2.722).

Vencedor en Wijk aan Zee (2009), campeón de Europa de ajedrez relámpago (2007) y Gran Maestro más joven de la historia (12 años y 7 meses).

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

No hay comentarios: