viernes, 11 de septiembre de 2009

Aronian gana la Final de Maestros del Grand Slam 2009 de Bilbao

Aronian a falta de una ronda es Campeón de la Final de Maestros de Bilbao 2009 al ganar hoy al español Shirov y Grischuk hacer tablas con Karjakin tras más de cuatro horas de partida.
Levon Aronián disponía hoy de su primera oportunidad para proclamarse campeón, a falta de una ronda, en caso de ganar su partida con blancas contra el siempre creativo Alexey Shírov, que no está cuajando un buen torneo. La partida ha transcurrido por los tranquilos cauces de la apertura inglesa. Tras una secuencia crítica de cambios se ha llegado a una posición igualada de material, con torre, alfil y dama por bando; pero con una diferencia cualitativa esencial: los alfiles corrían por casillas de diferente color. Por ello, Shírov no ha podido neutralizar la actividad del alfil de Aronián, que ha culminado la partida con técnica y elegancia. Tras las tablas de Grishchuk, Aronián se proclama matemáticamente campeón de esta Final de Maestros con total merecimiento, tras ganar cuatro partidas consecutivas en una actuación inusitada en un campeonato de este nivel.

En la otra partida Alexander Grischuk, tras encajar dos derrotas consecutivas con las piezas negras, ha recuperado las piezas blancas para enfrentarse a un Kariakin que está terminando el torneo de menos a más. Sergey ha vuelto a plantear la variante Zaitsev de la apertura Ruy Lopez, el arma que ha preparado para este torneo. Grischuk ha optado por introducir una novedad que temporalmente le ha otorgado una iniciativa sobre el centro y flanco de rey, no obstante, Kariakin ha rechazado adecuadamente el ataque, cediendo un peón para abrir la posición y dotar de vida a su pareja de alfiles. Tras una adecuada simplificación se ha llegado a un final de torre y alfil contra torre, cuyo resultado en caso de juego perfecto es de tablas, pese a resultar complicado encontrar el camino correcto hacia el empate. Tras intentar ganar durante varias horas, Kariakin ha decidido aceptar las tablas. Mañana sábado 12 de septiembre, tendrá lugar la última jornada de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.

CLASIFICACIÓN


FOTOS 5ª RONDA



PARTIDAS 5ª RONDA




VIDEO 5ª RONDA

No hay comentarios: