sábado, 19 de septiembre de 2009

A punto el Duelo de Leyendas Karpov vs Kasparov


Karpov llega hoy a Valencia con tres entrenadores de élite, y Kasparov, asistido por su madre, lo hará mañana desde Oslo.
Todo preparado en el Palau de les Arts para acoger el gran reencuentro entre los ex campeones mundiales de ajedrez Anatoly Karpov y Gari Kasparov. El 'match' valenciano significa el retorno de Kasparov a un tenso cara a cara ante un gran maestro, cuatro años y medio después de su retirada para dedicarse a la política y a la escritura (en 2007 publicó 'Cómo la vida imita al ajedrez').
Después de pasar unos días en Marina d'Or, Karpov llega hoy a Valencia acompañado de tres entrenadores. Se hospedarán en el hotel Hospes Palau del Mar. Kasparov, que se quedará en el Meliá Valencia Palace, aterrizará mañana en Manises, vía Oslo. Los tres entrenadores de Karpov pertenecen a la élite ajedrecística: el Gran Maestro moldavo Victor Bologan; el GM ruso Alexander Riazantsev y el GM ucraniano Onischuk, residente en Estados Unidos. El entrenamiento de Kasparov ha sido más sencillo: el Ogro de Bakú ha estado unas semanas en Suecia preparándose con Magnus Carlsen (18 años), el Mozart del ajedrez. Carlsen no vendrá a Valencia, pero sí acompañarán a Gari su madre Clara Kasparov, con una gran influencia psicológica y profesional sobre su hijo, y una secretaria.
El encuentro, que ha despertado expectación internacional y será seguido en directo por diez millones de internautas, conmemora el XXV aniversario de la primera vez que se enfrentaron Karpov y Kasparov por el título mundial (Moscú, 1984) y, especialmente, es el reconocimiento de estos dos colosos del tablero de que Valencia es la cuna del ajedrez moderno, porque fue aquí donde se concibió por primera vez un nuevo movimiento para la dama, mucho más potente del que tenía hasta entonces. La Dama dejaba así de ser un elemento casi ornamental para convertirse en la pieza más poderosa del juego. Una decisión feminista 'avant la lettre'. El hecho se refleja en 'Scachs d'amor', poema publicado en Valencia en 1475, en pleno esplendor de nuestro Siglo de Oro, por los caballeros valencianos Franci de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. La novedad hizo fortuna y selló el destino del ajedrez tal y como lo conocemos. La empresa que organiza el 'match' lleva precisamente por nombre 'Valencia, cuna del ajedrez moderno'.
Tras unas simultáneas el lunes 21 de Karpov y Kasparov (20 tableros para cada uno) contra una notable representación de la sociedad valenciana (existe una seria posibilidad de que Unai Emery, entrenador del Valencia, sea uno de los adversarios de Kasparov: hay cierta similitud entre la estrategia ajedrecística y la futbolística), el martes comenzará a las siete de la tarde en el Palau de les Arts el 'match'. El primer día con dos partidas semirrápidas, el miércoles con otras dos en el mismo formato y el jueves con ocho rápidas.
Fuente: lasprovincias.es

VIDEO Karpov-Kasparov, 25 años después

No hay comentarios: