sábado, 12 de septiembre de 2009

Termina la Final de Maestros de Bilbao 2009 con Levon Aronián Campeón

Esta tarde con la 6ª y última ronda ha concluido la Final de Maestros de Bilbao 2009 para muchos el Torneo del año entre otras cosas por la combatibidad de los cuatro jugadores demostrada en las seis rondas.El GM Lévon Aronián (2773) que ayer a falta de la última ronda se proclamaba Campeón, hoy a realizado tablas contra Karjakin y en la otra mesa Shirov y Grischuk tambien hacian tablas en una larga y combativa partida por el segundo puesto del torneo que conseguia el GM ruso Alexander Grischuk (2733).
En la partida de Sergei Karjakin contra Levon Aronián estaban en juego los puntos de calificación de ELO que podían suponer el segundo puesto mundial para Aronián, en caso de ganar su partida con las piezas negras. La partida ha trascurrido por los cauces de la apertura Ruy López, donde Karjakin ha optado por la secundaria variante del cambio. La partida ha discurrido por una variante secundaria hasta que Karjakin ha optado por apartarse del camino conocido con un avance lateral de peón. Levon ha optado por una política flexible de mantener su rey en el centro del tablero, apartándolo sólo en el momento justo. El negro ha conseguido penetrar con sus torres a través de la única columna abierta del tablero, generando muy buenas posibilidades de victoria. No obstante, Levon ha fallado en el momento crítico y la partida ha sido equilibrada por el contrajuego de Karjakin.

En la otra partida, entre Alexey Shírov y Alexander Grischuk estaba en juego, de un lado el honor de Shírov que no estaba cuajando un buen torneo, del otro la segunda plaza que estaba en juego entre Karjakin y Grischuk. Shírov ha planteado el ataque inglés, una apertura muy arriesgada y caracterizada por posiciones ricas en ataques y contraataques. Shírov ha conseguido presionar la posición de Grischuk hasta el extremo, que junto con los habituales apuros de tiempo de Alexander nos hacía presagiar un final inmediato. No obstante, el negro ha conseguido defenderse sin resentirse por su escasez de tiempo y llegar a una posición con oportunidades para ambos bandos. Grischuk ha sido capaz de tomar la iniciativa en esta posición y, tras reagrupar sus piezas, poner a la defensiva al bando blanco. Finalmente, Shírov ha podido contener esta iniciativa del negro y, mediante una maniobra defensiva de torre ha convencido a Alexander de que lo mejor era aceptar las tablas.
CLASIFICACIÓN

FOTOS 6ª RONDA



FOTOS ENTREGA DE PREMIOS

Campeón Lévon Aronián


2º Clasificado Alexander Grischuk


3º Clasificado Serguei Karjakin


4º Clasificado Alexei Shirov


Concejal de Deportes, Jon Sustatxa, Shirov, Aronian, el Alcalde, Grischuk y Karjakin



PARTIDAS 6ª RONDA




Video 6ª Ronda

No hay comentarios: