miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrevista a Paco Vallejo trás conseguir el 74º Campeonato de España de Ajedrez Absoluto

Entrevista a Paco Vallejo que los amigos de Zona de Ajedrez, Carlos y Vanessa realizaban una vez concluido el Torneo.

Sigues ampliando tu curriculum... ¿el que hayas ganado el Campeonato de España absoluto quiere decir que te veremos por más torneos en nuestra tierra?

Es difícil saberlo, ojalá que sí, me gusta sentirme valorado (como a todos) y en los sitios dónde ponen interés en contar conmigo, yo pongo mucho de mi parte... también funciona a la inversa :-)

¿Por qué te decidiste a jugarlo este año?

En Mallorca han hecho un gran esfuerzo, además de muchísimo entusiasmo, y ello lo demuestra que a la clausura final acudieron importantísimas autoridades de las Islas, cuando normalmente en ajedrez nos suelen mandar a alguien de relleno (si es que viene alguien ) :-) .

¿Ha sido buena la organización del campeonato?

Cuando uno juega tan bien en un torneo... creo que es imposible poner pegas a nada, por otro lado, yo iba cada día en mi cochecito a jugar , y dormía en mi casa, lo cual añade un plus de comodidad al que no estoy acostumbrado y que ningún hotel te puede dar.

¿Qué supone para ti ganar el Campeonato de España?

Llega en un momento dulce, me encuentro con el mejor ánimo y afronto las competiciones de una manera muy positiva y ambiciosa ; así que para mí, es una confirmación de que últimamente estoy haciendo las cosas bastante bien .

¿En qué momento profesional te encuentras?

Ya he contestado antes a medias, pero la verdad es que curiosamente a partir de los torneos flojitos que jugué cogí mucha moral, y el que me haya seguido un poco se dará cuenta de que este Paco Vallejo es diferente.

¿Te sabe a menos el campeonato porque han faltado Shirov y Lariño?

Para nada, porque había grandes jugadores López ( que está en una forma excepcional) Illescas ( que estaba muy motivado buscando un récord que merece y espero consiga) , Del Río, Cacho, De la Villa, etc, y algunos de los mejores jóvenes españoles.

Las ausencias son difíciles de subsanar , y yo mismo soy uno de los que falto habitualmente a los Campeonatos de España .

¿Quién te sorprendió más de los jugadores contra los que has jugado en el campeonato?

Creo que Cacho fue la revelación del torneo, una pena que por la mañana se nos hace difícil jugar a todos, pero sin duda el día decisivo no estuvo muy inspirado.

De cara al mundial y siempre asegurando seguir siendo el analista de Topalov... ¿Has tenido que reservarte alguna novedad para no desvelar la preparación de Veselin?

Con Veselin colaboramos de vez en cuando, pero este torneo para mí, tenía un enfoque diferente, y no tanto a las luchas teóricas encarnizadas, sino más bien buscaba aperturas muy agresivas , incluso muchas veces a sabiendas de que eran elecciones en muchos casos dudosas. Para serte sincero, mi objetivo no era ganar el Campeonato, sino jugar lo mejor posible y luchar cada partida como si fuera decisiva , hubiera firmado un segundo puesto con 8 puntos antes del torneo si hubiese jugado como jugué y ganado casi 9 puntos de elo, y no hubiese firmado un 1º ganado por desempate con 7 puntos de 9.

¿Le diste a Marc Narciso el beso que te pedí? :-P

Jaja, no, no se lo dí, sólo se lo comenté, y creo que lo agradeció. Marc apreció el detalle, pero quizás podrías haberte acercado y darle a tú beso un mayor énfasis!!

A parte de a mi, por mi apoyo incondicional y por las amenzas vertidas sobre tu persona si no ganas las partidas... quieres agradecerle a alguien algo?

jaja, pues bueno, agradecer a mis "últimos" colaboradores , , Ernestito Fdez (que me soportó con gran mérito durante todo el torneo soy especialmente insoportable cuando me hacen repetir negras :-) cosa que por desgracia ocurre a menudo ) , El gran Larino , Divis Mtnez, y el "gordito zumbón" ; Y a Pep Matas por su inestimable aportación a mi repertorio (Volga) :-)

Y quería también dedicar no sólo la victoria, sino también el esfuerzo (que fue grandísimo, a pesar de que mucha gente ve sólo el resultado y creen que fue fácil) a 3 personas que llevo en el corazón y que confiaron muchísimo en mí : mi abuela de Málaga, mi abuelo de Es Castell y Fernando Marcote. Gracias por creer en mí más que yo mismo.

Un abrazo,

Paco

No hay comentarios: