miércoles, 11 de noviembre de 2009

Documental de National Geographic sobre Susan Polgar

Documental sobre Susan Polgar, la mayor de las famosas tres hermanas húngaras y ex campeona del mundo.

Zsuzsa Polgár, también conocida como Susan Polgar (Budapest, 19 de abril de 1969) es una jugadora de ajedrez estadounidense nacida en Hungría. También es escritora y promotora del ajedrez.

Nació y se crió en Budapest con el nombre de Polgár Zsuzsanna. Junto con sus hermanas Judit y Zsófia, aprendió a jugar ajedrez muy joven(4 años), bajo la iniciativa de su padre László Polgár. Sus padres son pedagogos y optaron por el sistema de educación en casa, utilizando el esperanto como si fuera la lengua materna, dando gran importancia a la práctica del ajedrez y no permitiendo que sus hijas, desde pequeñas, participasen en torneos exclusivamente femeninos.

Participó en el World Microcomputer Chess Championship, en Budapest, en 1983 y era conocida ya como una gran jugadora.

En julio de 1984, a la edad de 15 años, estuvo en el puesto más alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE.

En 1985, la Federación Húngara de Ajedrez no le permitía viajar a jugar torneos al extranjero porque se negaba a jugar en torneos femeninos, no pudiendo participar en el Campeonato Mundial Absoluto donde había logrado clasificarse.En 1991 consigue su título de Gran Maestro Internacional (GM) de ajedrez a la edad de 23 años, en categoría absoluta (no femenino).

En 1993 decide participar en el campeonato mundial femenino, sin embargo, no lo obtiene al empatar con Nana Ioseliani a 12 juegos.

En 1996 finalmente gana el título mundial derrotando a Xie Jun, perdiendo su título en 1999 al negarse a defenderlo debido a los cambios en el formato del campeonato Mundial. También ha sido campeona olímpica tres veces en la Olimpiada de Ajedrez que se realiza cada dos años, y ha obtenido medallas seis veces. También ha sido la única persona que obtuvo el título de campeona de ajedrez en modalidad clásica, Blitz (a cinco minutos), y ajedrez rápido (25 minutos). En octubre de 2005 obtuvo un Elo de 2577, haciendo de ella la segunda mujer del ranking mundial, por detrás de su hermana Judit Polgár.
Zsuzsa Polgár

Actualmente vive en Estados Unidos, concretamente en Lubbock (Texas), tras haberse mudado desde el barrio neoyorquino de Forest Hills, donde fundó el Polgar Chess Center y la Fundación Susan Polgar que proporciona a entrenamiento en ajedrez para niños y, especialmente, para niñas. Es miembro del Consejo de Dirección de la Federación Ajedrecista de los Estados Unidos, puesto en el que fue elegida el 26 de julio de 2007.










No hay comentarios: