viernes, 27 de noviembre de 2009

Ivanchuk se retira del Ajedrez Profesional

Vassily Ivanchuk decia ayer en una entrevista que se retiraba del Ajedrez Profesional trás ser eliminado en 2ª ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez en Khanty-Mansiysk por un desconocido jugador Filipino llamado Wesley So.
Ivanchuk ya venía tocado del Memorial Tal trás haber perdido el Torneo contra Kramnik y después en el Mundial Blitz de Moscú tampoco estuvo muy fino.
Espero que sea un calentón por la derrota y que cuando pasen unos dias ya en frio lo piense mejor y el jugador ucranio siga deleitandonos con su presencia en los grandes Torneos,su juego y sus excentricidades.

Entrevista de la FIDE traducida al castellano. Copa del Mundo de Ajedrez en Khanty - Mansiysk.


Después de la derrota en la segunda ronda, Vassily Ivanchuk parecía un hombre con el corazón roto. Era evidente: el es un genio; es simplemente difícil levantarse después de la derrota contra el joven y desconocido Filipino So Wesley.
Sin duda, éstas fueron las emociones de Ivanchuk cuando declaró que iba a poner fin a su carrera ajedrecística profesional.

Cometí un suicidio,- expresó Ivanchuk -En el priner juego todo iba de maravilla, estaba casi seguro de que iba ganando! y después... después me volví loco. En un momento de la partida tenía el jaque perpetuo, pero mi posición parecía, a mí perspectiva, prometedora, por lo cual decidí seguir jugando. Quizás tomé la decisión correcta, a no ser que me metí en problemas de tiempo. Teniendo 2 minutos contra 10 estás destinado a fallar. Así pues, una valoración inadecuada de la situación que condujo a la tragedia. En el segundo juego, intenté equilibrar las cosas, pero me faltó algo. Por cierto, mi oponente jugó pésimo.

¿Alguna vez ha analizado los juegos de So Wesley? ¿Cómo podría definirlo?
Por supuesto que he visto varios juegos de el. Podría darle unas características, pero eso no tiene sentido. No soy objetivo ahora.

Tu visita a Khanty Mansiysk no ha sido del todo satisfactoria. Se cree que la razón principal es lo mucho que jugaste durante el año.
¡Esto no tiene nada que ver con el número de juegos! Todo empezó cuando no pude ganar la final del Memorial Tal contra Vladimir Kramnik. Pero podía. La verdadera tragedia comenzó entonces. Tuve demasiada mala suerte en el Torneo Blitz de Moscú como nunca la he tenido en mi vida. Perdía todas las piezas posibles: Torres, Reinas y Peones. En el Torneo de Blitz en Moscú me sentí como si hubiese salido lanzado por un toro. Y además, estaba perdiendo.

En mi opinión, debería abandonar el Ajedrez Profesional ahora. A partir de ahora, el Ajedrez se convierte en una afición para mí. En cuanto a los contratos firmados, si jugaré los torneos que deba jugar. Incluso, quizás participe en un torneo antes de año nuevo. ¡Debo ganar algo!, eso sería el final. No más planes, ni metas profesionales.

Solo ha sido un mini-match. No deberías de perder la esperanza.
No fue solo un match, fue un match crucial. Estoy seguro, a partir de ahora, que debo de dejar cualquier plan serio en el Ajedrez. No necesito ya nada más del Ajedrez. Empiezo una nueva vida con nuevas metas. En cuanto al Ajedrez... me convertiré en un fan del Ajedrez a partir de ahora. Seguiré el Ajedrez; los juegos de mis ex-colegas.

Es bien conocido - el Ajedrez e Ivanchuk no pueden existir separadamente.
Eso era cierto, pero en el pasado. Ahora, el Ajedrez me está matando. ¡El Ajedrez está jugando en mi contra! ¡El Ajedrez me está destruyendo! Aceptaré tranquilamente si mi oponente es más fuerte que yo, o está mejor preparado. Pero mi derrota fue muy tonta, es una señal del destino que me está gritando "Vasya, déjalo, no es tu negocio"

Existe la impresión de que puso todo en este torneo.
Quizás. Pero ahora siento que el mundo se está destruyendo a mi alrededor. Todo el mundo está en mi contra y no veo la manera de salir de ello...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que Ivanchuk nos deje... es uno de los ajedrecistas q más fans posee... Y Esto no es por sus victorias, si no por su personalidad excentrica.

Esperemos que solo haya sido un momento de ira, y se le pasé.

Ajedrez Cehegin dijo...

Pues si seria una perdida de una gran jugador en los torneos de elite,a mi me cae muy bien aunque creo que lo ha dicho en caliente y que cuando pasen unos dias se le pasará el calentón.