miércoles, 30 de diciembre de 2009

A punto el XXI Open Internacional de Ajedrez 'Villa de Roquetas' 2.010

A falta de unos dias ya se ha batido el récord de inscripción: 120 jugadores participarán en esta nueva edición, el 2 de enero de 2010 comienza este importante torneo de ajedrez, el primero del año en el calendario nacional.

El XXI Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas de Mar” ha batido el récord de inscripción en sus 21 años de historia. 120 jugadores (a falta de las inscripciones de última hora) se verán las caras frente al tablero del 2 al 6 de enero de 2010, lo que supone un hito para el que es el primer torneo internacional del calendario ajedrecístico nacional. Se trata, además, de uno de los tres únicos campeonatos andaluces que se celebran con un formato valedero para la obtención de elo FIDE (el sistema de puntuación que utiliza para el ránking de jugadores la Federación Internacional de Ajedrez) y el más importante de la provincia almeriense.
A pesar de la crisis que está afectando al deporte en general y especialmente a los considerados minoritarios, la veteranía y experiencia en la organización del Club Ajedrez Roquetas y el inestimable apoyo de los patrocinadores han hecho posible su mantenimiento. En este sentido, hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, principal espónsor de esta cita, y del Hotel Bahía Serena de este municipio, que es la sede del XXI Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”.
Esta vigésima primera edición consolida los cambios realizados en la anterior, debido a la buena aceptación que tuvieron, especialmente en el reparto de los premios, lo que hace el torneo más atractivo para los aficionados. En total, se van a entregar unos 6.500 euros. 1.000 euros es la cantidad exacta que ganará su campeón; mientras que el segundo y tercero obtendrán 800 y 650 euros, respectivamente. Fuera del podio, los catorce primeros clasificados obtendrán su recompensa. Pero lo más llamativo son los premios especiales para los dos primeros clasificados de la provincia o según el tramo de elo de los participantes, lo que supondrá que gran parte de ellos se disputen un trofeo hasta la última ronda.
En esta edición 2010 se mantiene el número de rondas en 9 y el ritmo de juego (90 minutos más 30 segundos por jugada). Con ello, el Open es valedero tanto para la obtención de elo FIDE (internacional), FEDA (nacional) y FADA (andaluz), así como de normas de maestro internacional o de gran maestro. Como incentivo, la organización pagará la estancia en el Hotel Bahía Serena a aquellos jugadores que lo consigan.El año pasado logró este premio el joven castellano manchego Víctor Fernández Barrera, que tras una brillante actuación sumó su segunda norma de MI.
Asimismo, los participantes tienen la posibilidad de pedir hasta 3 “byes” en las 4 primeras rondas. Un “bye” equivale a medio punto, que el jugador obtiene sin disputar la partida. Esta novedosa medida, única en los torneos de ajedrez, se ha extendido recientemente en este tipo de campeonatos.

Favoritos
Como ya es tradicional, en el Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas se dará cita la veteranía de grandes maestros de renombrado prestigio junto a la juventud de prometedores jugadores. Entre ellos destacan los grandes maestros (GM) rusos Evgeny Romanov (elo FIDE 2591) y Oleg Korneev (2571), junto al GM español Renier Vázquez (2560), el GM argentino Fernando Peralta (2557), el GM ucraniano Viktor Moskalenko (2538) y el GM ucraniano Ruslan Pogolerov (2469).
Además, un nutrido grupo de maestros internacionales (MI) buscarán hacerse con el título de campeón del torneo, que este año va a estar muy reñido. Es el caso del vencedor de la pasada edición, el MI argentino Marcelo Panelo (2455), octavo cabeza de serie o del jovencísimo búlgaro Kiprian Berbatov que, con tan sólo trece años, ya ha conseguido el título de MI y suma 2463, lo que le coloca en la séptima posición del ránking inicial. También hay que hablar de los jóvenes MI españoles que en esta edición estarán representados por los madrileños Pablo Almagro (2453) y David Martínez Martín (2394) y el canario Jorge Cabrera Trujillo (2380).
Son sólo algunos nombres del destacado elenco de 30 titulados (entre GM, MI y maestros FIDE-MF), procedentes de otros países como Rusia, Ucrania, Bulgaria, Serbia, Rumania, Francia, Alemania, Noruega, Colombia, Bolivia, Argentina o Venezuela, lo que convierte a esta edición 2010 en la mejor de las celebradas hasta el momento.
La primera ronda dará comienzo el viernes 2 a las 16:30. Los días 3, 4, 5 y 6 se jugarán dos: por la mañana a las 9:30 y por la tarde a las 16:30. El torneo se disputará según el Sistema Suizo a 9 rondas, con un tiempo en cada una de ellas para cada jugador de 1 hora y 30 minutos más 30 segundos por jugada.

II Open Escolar
Como complemento del XXI Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, se va a celebrar el domingo 3 de enero en el Hotel Bahía Serena el II Open Escolar de Ajedrez “Villa de Roquetas”. Dirigido a todos los niños y niñas menores de catorce años, el torneo pretende reunir a los principiantes en este deporte durante un día, no sólo para competir, sino también para que disfruten como espectadores de un campeonato internacional.
El Open Escolar tendrá dos categorías: sub-10, para los niños/as nacidos a partir del año 2000, y sub-15, para los que lo hayan hecho entre 1995 y 1999, ambos inclusive. Todos jugarán juntos en un sólo torneo, cuyo campeón ganará una video-consola Wii. Además, habrá premios para los tres primeros clasificados sub-10 y sub-15 y todos los participantes recibirán un pequeño obsequio.
El II Open Escolar se jugará según el sistema suizo a 7 u 8 rondas (dependiendo de la participación) con un ritmo de juego de 20 minutos por jugador. El horario será por la mañana a las 10:00 y por la tarde a las 16:30, para finalizar con la entrega de premios a las 19:00 aproximadamente.
La inscripción al torneo será de tan sólo 5 euros, quedando exentos los socios del Club Ajedrez Roquetas. Para más información, se puede contactar con Javi Garrido en el teléfono: 661 751 378 o en el correo electrónico: clubajedrezroquetas@gmail.com.

GANADORES DEL OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ
“VILLA DE ROQUETAS”

I 1987 Antonio Fornieles (El Ejido)
II 1988 Fernando Yánez (Granada)
III 1989 MI Javier Ochoa (Cataluña)
IV 1993 Juan Romero (Roquetas de Mar)
V 1994 Francisco Cañabate (Almería)
VI 1995 Fernando Espín (Almería)
VII 1996 Salvador Gómez (Roquetas)
VIII 1997 Pedro J. Ferrer (Huércal de Almería)
IX 1998 MF Francisco García Albarracín (Murcia)
X 1999 MI Jorge Iglesias (Argentina)
XI 2000 GM Carlos Matamoros (Ecuador)
XII 2001 GM Oleg Korneev (Rusia)
XIII 2002 GM Gilberto Hernández (México)
XIV 2003 GM Oleg Korneev (Rusia)
XV 2004 GM Ivan Cheparinov (Bulgaria)
XVI 2005 GM Ivan Cheparinov (Bulgaria)
XVII 2006 GM Vladimir Epishin (Rusia)
XVIII 2007 GM Oleg Korneev (Rusia)
XIX 2008 GM Elizbar Ubilava (Georgia)
XX 2009 MI Marcelo Panelo (Argentina)
XXI 2010 ¿?
Fuente:Teleprensa.es

No hay comentarios: