lunes, 18 de enero de 2010

Los Precozes del Ajedrez


Hoy lunes nos encotramos con un excelente articulo de Betiana Baglietto en el diariodealcala.es y eldigitaldemadrid.es, dedicado a los jovenes precozes del Ajedrez y que aqui reproducimos.

Los precozes del ajedrez. El ucraniano Sergéi Kariakin logró ser coronado como Gran Maestro con 12 años y 7 meses exactos.

El deporte de la mente se ha caracterizado por tener grandes talentos muy precozes, pero de todos ellos el rey es sin duda el ucraniano Sergéi Kariakin, quien logró ser coronado como Gran Maestro con 12 años y 7 meses exactos. En la actualidad, con veinte años recién cumplidos, es el decimotercer mejor ajedrecista del mundo. Con 15 años, hizo una auténtica proeza en Bilbao, al derrotar a una computadora llamada Deep Junior.



El futuro sucesor de Viswanathan Anand
El popular ajedrecista indio afincado en España tiene un acérrimo seguidor en la figura de Parimarjan Negi, nacido en 1993 y que en 2006 consiguió la aureola de Gran Maestro, el segundo más precoz tras el anteriormente citado Kariakin. Procedente de Nueva Delhi, aún habrá que esperar para ver su explosión definitiva como ‘crack mediático’ del ajedrez, ya que ahora ocupa el puesto 403 del mundo, y dentro de los ajedrecistas indios, es el séptimo.


Apadrinado por Bill Gates
Magnus Carlsen es una de las figuras más relevantes del ajedrez mundial hoy por hoy. El noruego alcanzó el rango de Gran Maestro en 2004, con 13 años, 4 meses y 27 días; ha sido el más rápido en alcanzar los 2800 puntos ELO y en lograr el número uno mundial, con 19 años, edad que tiene en la actualidad. Desde principios del año pasado, es entrenado en secreto por uno de los grandes de la historia, como Gary Kasparov, además de ser patrocinado por Microsoft.


El ejemplo de Bobby Fischer en China
Bu Xiangzhi cuenta hoy 24 años, pero desde hace muchos años su nombre va sonando en los circuitos de la FIDE, el máximo organismo ajedrecístico. Con 13 años, 10 meses y 13 días, fue nombrado GM, y obtuvo un patrocinio con una marca de agua mineral china para poder competir en torneos europeos. Su gran ídolo es Bobby Fischer, y de hecho, el primer libro que tuvo fue una traducción de Mis 60 mejores partidas, del propio Fischer.


El azerí sin complejos
Teymur Radjabov tiene varios grandes hitos logrados en su corta carrera profesional. El jugador nacido en Azerbaiyán, de 22 años, ostenta el quinto puesto en la lista de GM más jóvenes de la historia y ha sido el primer jugador en vencer a Kasparov nacido después de 1985, cuando el ruso fue campeón mundial. Además, ostenta el récord de ser el más joven en derrotar a un número uno.

 El mundo a sus pies con once años
Ruslan Ponomariov ya puede considerarse un veterano en el mundo del ajedrez, debido a sus 26 años. Sin embargo, con 11 años se proclamó campeón del mundo sub-12; y con 14, campeón del mundo sub-18. En 2002 llegó a ser el número uno del mundo absoluto tras derrotar a su compatriota Vasili Ivanchuk.

Pensando en ajedrez 24 horas al día
El filipino Wesley So es una ‘rara avis’ en su país, donde el ajedrez aún no es un deporte muy popular. Sin embargo, ya ha sido capaz de derrotar a contrincantes con un ELO superior a 2700 puntos. Con tan sólo 16 años de edad, afirma que para poner su mente en blanco se dedica a leer libros, ya que no le gusta en exceso salir fuera de casa.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un interesante artículo sobre los niños prodigios del ajedrez, aunque más bien son precozes. Saludos y nos seguimos leyendo. Soy el ladrón de versos como anónimo, no se por qué razón no podía colocar mi nick para firmar.

Ajedrez Cehegin dijo...

Muy buena la obsevación,pero he de decirte que la palabra precozes no está en el DRAE,tampoco con c pero bueno parece que esta mejór con z.saludos