martes, 26 de enero de 2010

Reglamento del Ajedrez: Pieza tocada,pieza jugada.

Pues si pieza que se toca, pieza que se ha de jugar, es lo que dice el reglamento del ajedrez y aún asi más de un quebradero de cabeza ocasiona a los arbitros y los propios jugadores que sobre todo a nivel aficionado parecen no conocer muy bien la regla o hacen caso omiso de ella puesto que las "pillerias" estan a la orden del dia.
Desde los que masosean constantemente todas las piezas, los que intentan retroceder jugadas, los alfíles que saltan sobre sus propios peones, los saltos de caballo imposibles,enroques después de haber movido el rey.... en fin una larga lista de irregularidades que a veces no se sabe si por despiste o por trampas.

No esta de más repasar de vez en cuando lo que dice el Reglamento:
Articulo 4
Todo jugador, cuando está en su turno de juego, ha de mover la primera pieza que toca. Si uno de los jugadores observa que las piezas en el tablero no están bien centradas sobres sus escaques el jugador al que le toca jugar y sólo al que le toca jugar puede ajustar una o más piezas en sus escaques, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo por ejemplo, diciendo «compongo».
El jugador que no está en turno no puede tocar las piezas.

A no ser que al jugador que le toca jugar haya expresado la intención de «componer» la posición debe jugar la pieza que toca, si lo hace deliberadamente. Si un jugador tira, sin intención de hacerlo, alguna pieza del tablero debe de recomponer la posición lo antes posible. Si se juega con reloj lo ha de hacer a costa de su tiempo.

Si toca una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada. Si la primera pieza tocada no se puede mover debe mover otra de las que ha tocado.

Si toca una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.

Si toca una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar.

Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

Si un jugador toca deliberadamente su rey y torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo.

Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, y fuera ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, incluido el enroque por el otro lado. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier jugada legal.

Si un jugador toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en esa jugada, y deberá mover la torre o el rey.

Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier jugada legal.

Quien ha de reclamar que se juegue la pieza tocada es el adversario, pero ha de hacerlo antes de tocar él una pieza, en caso contrario pierde el derecho a la reclamación.

Una pieza tocada puede ser jugada a cualquier escaque legal. El escaque elegido sólo se establece cuando se suelta la pieza o toca el tablero. Una vez soltada la pieza no se puede retirar. Es en este momento cuando se considera hecha la jugada. Si se juega con reloj, con la misma mano, se ha de poner en marcha el reloj del adversario, pero no hacerlo no impide que el adversario pueda hacer su jugada con la salvedad de que el adversario siempre ha de permitir que se ponga en marcha su reloj una vez concluida la jugada.

Bueno como una imagen vale más que mil palabras os dejo este video donde vemos como hasta el actual Nº1 FIDE Magnus Carlsen se equivoca e intenta rectificar una jugada, fué en el Campeonato Mundial de Blitz Moscú 2009 donde en la 4ª ronda el noruego perdia con la Campeona del mundo Alexandra Kosteniuk.



2 comentarios:

Ladrón_De_Versos dijo...

Sí, conocía el vídeo, me lo pasó un amiguete el otro día. Hay que cumplir el reglamento que para algo está. Saludos y nos seguimos leyendo.

Ajedrez Cehegin dijo...

si les pasa a los profesionales,no nos va a ocurrir a los aficionados.Saludos