martes, 16 de febrero de 2010

Jose Raul Capablanca "la máquina del ajedrez"

José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. El autentico "Mozart del ajedrez" apodado así por su genio precoz del ajedrez, también llamado la "la máquina del ajedrez" por el aura de invencibilidad en su época dorada.

Capablanca aprendió a jugar al ajedrez a la edad de cuatro años, observando la técnica de su padre. En 1902 participó en el primer campeonato nacional cubano de ajedrez, clasificándose en cuarta posición. A partir de entonces tomó parte en diversas competiciones, que le llevaron a recorrer Europa y Estados Unidos. Entre 1912 y 1915 publicó una revista de ajedrez en La Habana. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Nueva York, donde ganó varios torneos de ajedrez entre 1915 y 1918. Ganó el campeonato mundial de ajedrez en 1921, tras derrotar a Lasker en La Habana. En ese mismo año publicó su obra Fundamentos del ajedrez y contrajo matrimonio en la capital cubana. Capablanca continuó compitiendo y ganó, entre otros torneos, el New York International en 1927. Este año perdió su título mundial en Buenos Aires frente a Alekhine. También fue embajador de Cuba, participó como actor en la película Chess Fever, en 1925, y se casó en segundas nupcias con una princesa rusa. Falleció en 1942, a los cincuenta y tres años, a consecuencia de un ataque cardíaco que sufrió en el Club de Ajedrez de Manhattan. Fue sepultado en La Habana.











Visor: Reproduce la partida José Capablanca vs Alexander Alekhine (1-0) 7ª Ronda Campeonato Mundial 1927 Buenos Aires(Argentina)

No hay comentarios: