lunes, 29 de marzo de 2010

Open Internacional de Ajedrez "Villa de Benasque" XXX Aniversario

Benasque acogerá entre los días 8 y 17 de julio la trigésima edición del Open Internacional de Ajedrez "Villa de Benasque". La cita, presentada el pasado sábado en la villa ribagorzana, acogerá paralelamente al open el Torneo de Campeones, el Campeonato de España de Ajedrez Rápido y el Campeonato de España de veteranos, además de las partidas simultáneas y un "match" de selecciones. El programa incluirá charlas y conferencias y, por primera vez, una misa en recuerdo de los jugadores asiduos al torneo fallecidos en estos treinta años.
El Ayuntamiento de Benasque sigue apostando fuerte por este torneo de ajedrez que, según explicó Miguel Royo, "está considerado por la Federación Española de Ajedrez como el número 1 del país y por la Federación Internacional entre los diez más importantes del mundo". De cara a la celebración de este treinta aniversario, los organizadores siguen apuntando alto y han solicitado que sea la Reina Doña Sofía quien ostente la presidencia de honor del certamen, como ya hizo su majestad el Rey Don Juan Carlos en el año 2000 y los Príncipes de Asturias en 2005.

Royo incidió en la solera del ajedrez "el deporte más antiguo del mundo registrado en los anales de la historia" y abogó por su introducción en los currículos docentes, como ocurre en otros países. Asimismo, elogió el esfuerzo consistorial para organizar e impulsar este open que "ha sabido conjugar ajedrez y montaña con una rentabilidad máxima". En este sentido, y a tenor de un estudio realizado por la organización en 2005, Royo explicó que en los días que se prolonga el Open, ese año estuvieron alojadas en Benasque 3.246 personas entre jugadores y acompañantes.

Con motivo del trigésimo aniversario se espera "batir récords", avanzó Royo, quien detalló que, de momento, hay inscritos 45 Grandes Maestros y 36 Maestros Internacionales. De momento, entre quienes se han apuntado ya, se computan 37 nacionalidades distintas, entre las que figuran Alemania, Perú, España, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Moldavia o República Dominicana, entre otras. Cabe recordar que el torneo de ajedrez de Benasque suele rondar las 500 participantes y se alcanzan las 45 nacionalidades, "algo único a nivel nacional", como resaltó Royo, quien aprovechando la presencia de la presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de España, María Carmen Izquierdo, pidió colaboración para impulsar este evento. Así, les pidió que "vengan a ver el pabellón durante el open, porque es impresionante".
Fuente: diariodelaltoaragon.es
Juan Miguel Royo, junto al cartel de la edición de este año.

No hay comentarios: