miércoles, 3 de marzo de 2010

XXIII Magistral de Ajedrez Ciudad de León 2010

El próximo mes de junio llega un año más el Magistral de León que esta edición 2010 cuenta con la participación de Levon Aronian, Boris Gelfand, Lázaro Bruzón y el Campeón de España Paco Vallejo.
Hablando de León hoy nos encontramos este articulo en el diariodeleon.es que a continuación os pongo además de actualizar datos de Elo y jugadores.

León, capital del ajedrez

El Campeonato de España Universitario y el Magistral copan la oferta de torneos en un año de crisis que este deporte ha logrado sortear.

Dicen por ahí que hay crisis. ¿Qué crisis?, responden los organizadores de eventos ajedrecísticos, un deporte de minoría practicado por mayorías. Sin embargo para los organizadores de dos pruebas oficiales de élite del calendario nacional como son el Campeonato de España Universitario y el Magistral Ciudad de León, eso de la crisis no les afecta demasiado ya que con poco han conseguido mucho.

Y ese mucho no es otra cosa que la celebración en los salones del Hotel Conde Luna, entre los días 3 al 5 de mayo, del Campeonato Nacional Universitario que reunirá en León a 200 jugadores, algunos de ellos titulados, que optarán por el título de esa categoría en un torneo a nueve rondas, tres diarias, en las fechas arriba indicadas. La experiencia adquirida por su director Marcelino Sión en la organización hace ocho años del Mundial Universitario, y 22 años consecutivos de Magistral, así como el Campeonato de España absoluto y el Europeo, son un aval más que suficiente para convertir a León una vez más en capital del ajedrez de España.

El Magistral mantiene la calidad. Sin embargo, lo que parecía correr más peligro en este proceloso mar de incertidumbres era la organización del Magistral, que al final se ha cerrado con un nivel envidiable ya que dos de los cuatro grandes maestros invitados figuran entre los cinco primeros puestos del ranking mundial.

La nómina se centra en cuatro titulados de élite cuyas clasificaciones en el ranking actual de la Fide les otorga posiciones envidiables. Asi tenemos al Gran Maestro armenio Levon Aronian que con 27 está consolidado en la elite mundial desde hace 5 años como el 5º jugador del ranking. A finales del 2009 tenía un Elo de 2.768 puntos, siendo el número uno de Armenia. Su joven carrera está jalonada de éxitos impresionantes. Aronian ganó el Mundial Sub-12 de 1994 celebrado en Szeged con 8/9 puntos, por delante de futuras estrellas del ajedrez como Étienne Bacrot, Ruslán Ponomariov, Francisco Vallejo Pons y Aleksandr Grishchuk. En el Campeonato Ruso por equipos de 2005, consiguió +5 = 3 - 0 con un rendimiento de 2850 de ELO. En el 2005, se impuso en la primera edición del Torneo Karabakh, jugado en Stepanakert (República de Nagorno-Karabaj), que nació en honor al legendario campeón mundial, Tigran Petrosian, en el 75º aniversario de su nacimiento. En diciembre del 2005, Aronian ganó a Ruslán Ponomariov, y fue Campeón de la 1ª Copa del mundo de ajedrez, en la final del Mundial en Khanty Mansiysk, Rusia. Después de jugar dos partidas a tiempo normal, Aronian ganó en las partidas rápidas. En marzo de 2006, Aronian logró ganar el exclusivo Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, medio punto delante de Teymur Radjabov y el Campeón Mundial de la Fide Veselin Topalov.

A demás, ha sido uno de los jugadores que contribuyeron, junto con Vladímir Akopián, Kare Asrian, Smbat Lputian, Gabriel Sargissian, Artashes Minasian, en el equipo armenio de ajedrez a ganar el oro en la Olimpíadas de ajedrez, del 2006, en Turín (Italia), por delante de China y Estados Unidos Aronian, como número 5 del mundo se impuso en el duelo contra Krámnik, campeón mundial, por 4-2. Se disputó del 4 y el 6 de mayo del 2007, 6 partidas rápidas, en Ereván, capital de Armenia. Fueron tres días de juego, con dos partidas diarias, a ritmo rápido de 25 minutos más 10 segundos por jugada. Ha ganado todos los torneos relevantes del circuito internacional y es la primera vez que participa en el Magistral de León.

El siguiente jugador que tambié estará por vez primera en León es el gran maestro Boris Gelfand, 9º jugador del ranking mundial Nacido en Minsk, Bielorrusia el 24 de junio de 1968, emigrado a Israel en 1988. Actualmente reside en la localidad de Rishon LeZion. En octubre de 2009, en la lista de la FIDE, tiene un ELO de 2.761, siendo el número 6 en el mundo y el número 1 del ajedrez israelí. Actual campeón de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de ajedrez finalizada recientemente en la localidad siberiana de Kansthy Mansik, varias veces candidato al título mundial eliminando entre otros a Kramnik. Ha jugado todos los torneos importantes del calendario mundial y ha ganado el torneo de Linares.

Boris Gelfand es ahora ciudadano israelí y el primer tablero de su selección nacional, una de las potencias ajedrecísticas del mundo. Es un jugador de la generación de Kramnik e Ivanchuk y lleva mas de 10 años en la elite mundial. Con un estilo de juego clásico pero muy agresivo este gran maestro participara por vez primera en el Magistral, aunque ya visito nuestra ciudad en el año 2001 con motivo del campeonato de Europa de selecciones nacionales que se celebro en León en noviembre de 2001, consiguiendo con Israel la medalla de bronce.

Paco Vallejo Pons el mejor jugador nacido en España de toda la historia del ajedrez en nuestro país. Actual campeón de España, ha competido en varias ocasiones en el Magistral poniéndoselo muy difícil a los mejores del mundo.

Se trata de un jugador en constante progresión, en el año 2009 llegó por fin a la barrera de la elite mundial que marcan los 2.700 puntos de ranking, un selecto club donde sólo se permite la entrada a los mejores del mundo.En la nueva lista FIDE de Marzo ocupa el puesto 30 con 2708 puntos ELO. En León se proclamó campeón de España de ajedrez en el año 2006 y es la gran esperanza, junto con Shirov, del ajedrez español.

Leinier Dominguez nacido en La Habana, Cuba, 23 de septiembre de 1983,Campeón del mundo de partidas rápidas en 2008 por delante de toda la elite mundial, este joven Gran Maestro cubano hace ya dos años que pasó la mítica barrera de los 2.700 puntos de ELO en el ranking mundial,ahora ocupa el puesto 27 con 2713 puntos ELO FIDE.

Ha jugado en Linares y Wij Ann Zee, que junto con León son los más fuertes torneos del mundo.

Es su primera participación en el Magistral.

Junto con Vallejo representa a la juventud más talentosa y tendrá una difícil tarea para ganar el Magistral ante colosos como Aronian y Gelfand.

No hay comentarios: