miércoles, 7 de abril de 2010

Defensa Siciliana - Variante del Dragón. Gufeld-Lazarev

Los soviéticos F. E. Gufeld y E. M. Lazarev abordan en esta obra la labor de determinar y analizar una de las más efectivas, pero también más conflictivas, variantes de la Defensa Siciliana: la llamada «del dragón».

Este trabajo está consagrado a una de las más populares variantes de la defensa siciliana, que se caracteriza por el desarrollo del alfil de rey de las negras en 2CR (cuando las blancas juegan P4R, C3R y P4D). A esta salida se le denominó "Variante del Dragón".
Todavía no está clara la procedencia de ese nombre. De todos es conocida la imagen del dragón, según la mitología griega, como una serpiente que arrojaba fuego. Los astrónomos dieron ese nombre a aquella constelación en que la configuración de las estrellas recuerda vagamente una serpiente desenroscándose. Así es, sobre el tablero de ajedrez, la disposición de los peones negros en el flanco de rey, lo que por asociación de ideas, provocó en su inventor la idea del término "variante del dragón"
¿Quién fue su inventor? El gran maestro búlgaro N. Padevski asegura ser S. Tartakower en su obra La defensa siciliana, publicada el año 1961. Pero parece que Tartakower nunca se atribuyó tal honor.
Por su parte, F.I. Duz-Jotimirski, escribe en sus Partidas seleccionadas: "Este nombre fue pronunciado por primera vez en Kiev (capital de Ucrania) el año 1901. Como era aficionado a la astronomía observé en cierta ocasión, al estudiar el mundo estelar, el parecido exterior del contorno de la constelación Dragón con la configuración de los peones 3D, 2R, 2AR, 3CR, 2TR en la defensa siciliana. Esta asociación visual fue el motivo de llamar a este sistema "variante del dragón"

Datos Técnicos: 
Titulo: Defensa Siciliana  Variante del Dragón
Autor: Gufeld-Lazarev
Idioma: Español
Año de Publicación: 1974
Editorial: Martinez Roca
Colección: Escaques
Pág: 63
Tamaño: 54,7 MB
Formato: PDF

No hay comentarios: