miércoles, 28 de abril de 2010

En Mayo "Desafío de Machu Picchu"

Dos campeonas mundiales de ajedrez se enfrentarán en Machu Picchu


Dos campeonas mundiales de ajedrez se enfrentarán a finales de mayo en la ciudadela inca de Machu Picchu, en el primer torneo internacional que se celebra en el principal destino turístico de Perú, anunciaron hoy los organizadores.


La rusa Alexandra Kosteniuk, campeona mundial femenina de ajedrez, y la peruana Deysi Cori, campeona mundial sub-16, jugarán el próximo 23 de mayo una partida de media hora en este famoso sitio arqueológico, dijo en rueda de prensa el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.


Woodman aseguró que tras las intensas lluvias que afectaron a principios de año a la región de Cuzco, donde se encuentra Machu Picchu, el torneo busca aumentar el turismo en la zona, conjugándolo con el deporte y la cultura.


La competición, que se desarrollará previamente los días 21 y 22 de mayo con un torneo octogonal en Lima, está organizada por el IPD y el Instituto Nacional de Cultura (INC), y patrocinada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).


Durante esos días, Kosteniuk participará en la llamada "Copa IPD de Ajedrez", junto a Cori, y otros ajedrecistas peruanos como Jorge Cori, Emilio Córdova, Renato Terry, Christian Cruz y los ganadores del torneo nacional juvenil de ajedrez.


La directora nacional del INC, Cecilia Bákula, precisó que, ya en Machu Picchu, las jugadoras se darán cita en la zona alta del santuario, donde podrán disfrutar de unas espectaculares vistas y competir en un ambiente tranquilo, "con todas las facilidades".


Con esta iniciativa, que probablemente será transmitida en directo por la televisión estatal, Perú pretende fomentar el ajedrez entre los jóvenes, así como el "buen uso de los espacios culturales" en un país "rico en genios, bienes y sitios arqueológicos", indicó.


Para este fin se utilizará la imagen de Alexandra Kosteniuk, de 24 años, que también ha ejercido de modelo y actriz, por lo que ha sido calificada de "reina del ajedrez".


La ajedrecista llegará a Perú tras haber logrado el campeonato del mundo femenino de 2008, el de Europa de 2004 y el de Rusia de 2005, así como el título de Gran Maestra.


Deysi Cori, por su parte, ya ostenta a los 15 años el título de Maestra Internacional y ahora quiere "ganar experiencia".


Tras haber entrenado tres meses en Europa, Cori consideró que esta partida con Kosteniuk será un reto que le permitirá seguir aprendiendo para triunfar como la rusa, quien terminará su viaje a Perú con una partida simultánea contra treinta ajedrecistas en la Universidad Nacional de Ingeniería, el próximo 25 de mayo.


La ganadora del llamado "Desafío de Machu Picchu" obtendrá un premio de 10.000 soles (unos 3.500 dólares) y el segundo puesto se llevará 2.000 soles (unos 700 dólares).

No hay comentarios: