jueves, 13 de mayo de 2010

Anand, un genio entre la India y Madrid

Residente en Collado Mediano, resiste en la cima del ajedrez.
Desde el martes, el indio Viswanathan 'Vishy' Anand es campeón del mundo de ajedrez por tercera vez. Los años no pasan infructuosamente y Anand, posiblemente el mayor talento que ha dado nunca el tablero, empieza a notar la dureza del prolongado período figurando siempre entre la élite. Desde 1987, cuando ganó el Mundial Juvenil, lleva casi un cuarto de siglo superando a los más fuertes Grandes Maestros.

Su último rival, el búlgaro Veselin Topalov, jugaba en casa (Sofia) este Mundial, y más descansado, gracias a su previsión de trasladarse con dos semanas de antelación. Anand, por el contrario, cuando quiso desplazarse desde la madrileña localidad de Collado Mediano, donde reside, quedó bloqueado en Frankfurt cuando el espacio aéreo europeo quedó cerrado a causa de la erupción del volcán islandés. Solicitó un aplazamiento de tres días que fue recortado a sólo uno. Tuvo que efectuar un largo viaje en coche de más de 2.000 kms. a través de cinco países y un largo desplazamiento en ferry. Una aventura que da más valor a su triunfo.

Del tamil al castellano

Anand nació en Madrás hace 40 años y se ha dedicado totalmente al ajedrez. Regala exotismo, belleza y simpatía en sus partidas. Tiene un carácter afable y tranquilo. Es de etnia tamil, religión hindú y casta bramán, una de las más altas. Está graduado en Comercio. Además del inglés, el francés y su lengua materna, el tamil, habla perfectamente el castellano. Se casó con la joven Aruna por el rito hindú. Asistieron a la boda más de 3.500 invitados.

Está considerado en el mundo del ajedrez como un pozo de ciencia en las aperturas y posee una memoria prodigiosa. Es un jugador extremadamente fuerte en la táctica, con una intuición increíble. En los finales ha creado auténticas obras de arte gracias a su enorme creatividad, pero no juega para destruir ni humillar a su adversario. En este aspecto ha declarado que no quiere parecerse ni a Bobby Fischer ni a Kasparov.

Su primer entrenador fue el Candidato Arthur Yusupov, un destacado táctico. Posteriormente, ya en Collado Mediano, le entrenó el georgiano Elizbar Ubilaba, que vive en la misma localidad.

Cuando en su próxima defensa del título se enfrente muy probablemente al precoz noruego Magnus Carlsen, actual nº 1 del ranking, deberá demostrar que sigue en plenitud de forma. Será una batalla generacional.
Fuente:elmundodeportivo.es

No hay comentarios: