lunes, 3 de mayo de 2010

Fallece Florencio Campomanes ex Presidente de la FIDE

El Predidente de Honor de la FIDE Florencio Campomenes falleció hoy 3 de Mayo a los 83 años de edad.

El filipino Florencio Campomanes, histórico presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante trece años, falleció hoy en Baguío (Filipinas).

Presidente del máximo organismo del ajedrez mundial entre 1982 y 1995, Campomanes falleció en la madrugada de hoy tras una larga lucha contra el cáncer.

Su sucesor en la presidencia de la FIDE, Kirsam Ilyumzhínov, transmitió sus condolencias a la familia de Campomanes, a quien agradeció "muchas, muchas veces todo lo que ha hecho por el ajedrez".

Campomanes, que en 2007 sobrevivió a un grave accidente de coche que sufrió en Turquía, alcanzó como jugador la categoría de Maestro Nacional pero adquirió relevancia mundial como presidente de la FIDE.

En 1978 fue el responsable de que el campeonato mundial entre el ruso Anatoly Kárpov y el suizo Viktor Korchnoi se celebrara en Baguío.

Campomanes aumentó la influencia de la FIDE en el mundo del deporte y multiplicó los recursos económicos de dicho organismo, así como los premios para los jugadores.

Durante sus trece años de mandato tuvo que afrontar también situaciones delicadas, como la interrupción del legendario primer encuentro por el título mundial entre Kárpov y Garri Kaspárov, y el cisma en que se vio envuelto el ajedrez en 1993.

Presidente honorario de la FIDE desde 1995, "Campo", como era conocido en el mundo del ajedrez, mantuvo una intensa actividad desde entonces pero su salud se deterioró en el último año.

El 22 de febrero cumplió 83 años y poco después fue ingresado en el hospital Notre Dame de Baguío, donde ha fallecido.

No hay comentarios: