sábado, 19 de junio de 2010

Ajedrez entre rejas

La cárcel leridana de Ponent organiza un torneo de rápidas

El centro penitenciario de Ponent, en Lleida, organiza hoy el primer Torneo de Ajedrez de Jugadas Rápidas, en el que participan los dos equipos de internos -hombres y mujeres- de la prisión que ya jugaron el Campeonato de Cataluña por grupos, en la fase provincial de Lleida, el pasado mes de enero.

Está previsto que participen en el torneo unos 50 jugadores de toda Cataluña, 25 de ellos internos de este centro, que serán una representación de clubes de toda la comunidad, según indica Caixa Laietana, que patrocina la iniciativa.

Entre los jugadores de fuera de la prisión habrá algunos de alto nivel que son considerados los mejores de la provincia de Lleida y que ostentan títulos como el de Grandes Maestros, Maestros Fide y Maestros Catalanes.

Está previsto que se jueguen tres rondas, en las que cada jugador dispondrá de diez minutos por partida.

Tanto los tres primeros clasificados de la general como los tres primeros clasificados locales obtendrán un premio, aunque todos los participantes del torneo recibirán un obsequio.

Caixa Laietana asegura que la magnitud de la prueba "la hace equiparable a cualquier torneo de primer nivel".

La relación de esta entidad y el centro penitenciario de Ponent se inició en el 2008, con el patrocinio de clases de ajedrez impartidas por el Club de Ajedrez de Lleida en la prisión, con el objetivo de facilitar la integración de los internos a través de este juego.

Esta iniciativa ha hecho posible un proyecto "sin procedentes", como es la participación de internos e internas en una liga regular de ajedrez, que ha arrojado muy buenos resultados, tanto humanos como deportivos. EFE

No hay comentarios: