domingo, 27 de junio de 2010

Entrevista a Ivan Salgado

Ivan Salgado, Gran Maestro, gallego de 18 años y nº4 del ranking español, uno de los jugadores con mas proyección.
La jefa de prensa del Festival Internacional de Ajedrez Ruy López, Paola Molina entrevistaba al joven Ivan Salgado, subcampeón del mundo juvenil, séptimo en el Campeonato de Europa Individual y 5º puesto en el recien finalizado Torneo Magistral Ruy López 2010 donde con rivales superiores ha desarrollado un gran juego.

Entrevista a Iván Salgado
por Paola Molina


Dentro del panorama ajedrecístico español, Iván Salgado se ha convertido en la gran esperanza de futuro. Este joven gallego, de 18 años, ocupa ya el número 4 del ranking nacional, es subcampeón del mundo juvenil y ocupó la séptima posición en el Campeonato de Europa Individual. En el Torneo Magistral concluyó quinto aunque ha desarrollado un juego de calidad y demostrado su valentía ante jugadores superiores teóricamente. Ahora, su reto en el Campeonato del Mundo Juvenil, al que va dispuesto a ganar el título.

¿Cómo te enfrentaste a este Torneo Magistral?

Llevaba un mes sin estudiar mucho ajedrez, yo estoy estudiando la carrera de psicología. Y esta era una puesta a punto para el verano e intenté dar lo mejor de mí. Hubo algunos momentos que no tenía la agudeza que tengo en algunos momento y creo que los resultados pudieron ser mejores pero, de todas formas, estoy contento porque fueron unas grandes luchas contras todos los rivales, no fueron partidas muy desequilibradas, fueron de tú a tú, y eso es lo importante para el futuro.

Quizá el punto clave del torneo estuvo en la partida contra el ruso Vladimir Malakhov, ¿cómo viste ese encuentro?

Fue una locura. Enfoqué muy bien la partida contra este jugador, que es muy sólido, y cree un completo caos en la posición, lo cual en teoría me debía favorecer. Pero casi, para mí, el punto clave fue mi partida con el búlgaro Iván Cheparinov porque consigo una posición aceptable pero hago una jugada que lo estropea todo de forma catastrófica y tengo que ir a remolque toda la partida. Y creo que ahí estuvo la clave, aunque claro si llego a ganar la de Malakhov, todo habría cambiado igualmente. Pero bueno, son sólo resultados. Lo importante es la constancia y que las cosas vayan como tú quieres.

Entonces, ¿estás satisfecho con esa quinta posición final?

Sí, soy consciente de que tanto en el ajedrez como en la vida nunca puedes dar el cien por cien, siempre puedes decidir por donde quieres que vayan las cosas pero nunca puedes afinar y hacer lo mejor posible. Pero como las cosas están yendo más o menos por donde quiero, pues estoy contento.

El año pasado fuiste el ganador del Open Internacional, motivo por el cual en esta edición has participado en el Magistral ¿Qué ha supuesto para ti jugar aquí en Extremadura?

Desde que se lleva haciendo, hace cuatro años, es un torneo que siempre he querido jugar, es un referente tanto a nivel internacional como nacional como los mejores torneos. Y, sobre todo, para mí, es una oportunidad de mejorar y de enfrentarme a grandes jugadores. Ya fue un lujo poder venir el año anterior, y me salió muy bien el torneo y pude ganar el campeonato de rápidas. Pude venir aquí y a ver si puedo venir más años. Un torneo buenísimo, simplemente.

Vienes de jugar el Europeo y te has clasificado para el Mundial. ¿Qué proyecto tienes más inmediatos?

Ahora el principal objetivo es el Campeonato del Mundo Juvenil, que será en Polonia en agosto, del 2 al 17, y ganar el mundial sería muy importante tanto a nivel deportivo como para darte a conocer un poco al mundo del ajedrez. Siempre se habla mucho de los rusos pero no tanto de los españoles. Conseguir invitaciones de torneos importantes es lo más importante de este año.

¿Cómo te ves de cara al Campeonato del Mundo Juvenil?

Justo ahora voy a tener un mes para prepararme bastante bien a conciencia. Este torneo ha sido una puesta a punto para ver hasta donde podía y ahora va a depender mucho del trabajo que haga en el próximo mes o mes y medio. Yo intentaré trabajar lo máximo posible para ver si sale bien el mundial, pero la competencia es increíble, tanto puede ganar uno como otro. Yo haré todo lo posible por ganarlo.

En el segundo año que vienes a Extremadura, ¿cómo valoras la labor que está realizando el Linex-Magic?

Está claro que el Linex-Magic es un referente a nivel de equipos en España. Tanto en este torneo como en los campeonatos de España, siempre está de los mejores, de hecho los dos últimos años lo ha ganado. Y además cómo fomenta la cantera y el ajedrez en muchos ámbitos, no sólo en el estrictamente deportivo, como por ejemplo los concursos de redacción y pintura que está habiendo en el festival. Eso hace que el ajedrez llegue a mucha gente y eso es muy importante hoy en día.

¿Cuándo te inicias en el mundo del ajedrez?

Era un niño muy inquieto y mi hermano me enseñó, tendría 6 ó 7 años, y empecé a jugar un poco por entretenimiento. Pero poco a poco, me fue gustando bastante, y así estaba más tranquilo y mis padres me podían controlar mejor. Y poco a poco le fui cogiendo el gustillo.

¿Cuándo comienzas a jugar a un nivel más alto?

El punto fue cuando tenía diez años, quedé segundo, empatado a puntos con el primero, en un Campeonato de España y ahí es donde se veía que podía conseguir algo interesante. Pero la verdad es que, a pesar de eso, es necesario mucho trabajo para llegar a donde estoy y hace falta mucho más trabajo para llegar a donde quiero.


Ser considerado como la promesa del ajedrez español, ¿es una presión o una motivación para seguir adelante?

Creo que ya hay mucha presión en las partidas como para que te pongas más presión encima tú mismo. Yo intento mejorar cada día un poco más y llegar hasta donde puedo. No pienso ni que sea una promesa ni que, de repente, ni si un año estaré donde sea. Yo haré lo que pueda y si las cosas salen como yo quiero, bien. Yo haré todo lo posible.

No hay comentarios: