sábado, 5 de junio de 2010

Entrevista a Levón Aronian en León 2010

«La diferencia entre un jugador del pasado y uno actual no es el talento, es la acumulación de datos»

Segundo hijo de un matrimonio de científicos, aprendió a jugar a los cinco años, con su hermana. Su madre ejercía como ingeniera especializada en explosiones y demoliciones. Su padre, físico bielorruso, trabajaba como investigador especializado en tecnología láser. Ambos sacrificaron su prestigio profesional para emigrar a Berlín con el exclusivo fin de que Levon, quien entonces tenía 18 años, pudiese desarrollar al máximo su talento ajedrecístico, fichando por un equipo de la Bundesliga y estando más cerca de los grandes torneos europeos. Su decisión fue correcta ya que Aronián es ahora el quinto jugador del mundo, que compagina a la perfección cultura con profesión, música clásica con jazz, literatura con deporte, lo que le convierte en un gran maestro completo con una sola meta: llegar a campeón del mundo en el próximo ciclo del 2012, para el que ya está clasificado.
­-”Según comentó en la rueda de prensa del sorteo, usted tenía muchas ganas de venir a León para conocer la ciudad y sus monumentos. ¿Ha tenido ocasión de visitarlos por su cuenta o con una guía en la mano?
­-”Desgraciadamente no dispongo del tiempo suficiente para conocerla a fondo aunque ya he visitado por dos veces la Catedral, que me fascina, y me gusta perderme por las calles sin un plan preestablecido. Es un auténtico placer en una ciudad como León no seguir una guía porque de este modo cada rincón es una sorpresa para el visitante.
­-”¿Qué le ha llamado más la atención de la Catedral ya que la ha visitado por dos veces?
­-”Sobre todo su arquitectura. Tan sutil, tan minimalista, donde la piedra apenas existe y deja paso a esa maravilla de vitrales que la hace más etérea. También me han llamado mucho la atención las caras de la portada, ese trabajo tan acabado y rico, me ha fascinado. El coro con sus misericordias, el trascoro con esos bajorrelieves de Estéban Jordan, discípulo de Miguel Ángel. En fin toda ella es un milagro.
­-”Pasando al ajedrez, ¿es habitual en su carrera jugar torneos de partidas a 20 minutos como sucede en León?
­-”No, pero me gusta porque puedes desarrollar ideas que a esa velocidad te dan la oportunidad de adaptar tus reflejos a nuevas posiciones, además en el ajedrez clásico te cansas y aquí no te da tiempo para ello.
­-”¿Cree que el ajedrez ha ganado en espectacularidad y ha perdido calidad con esta velocidad de juego?
­-”Básicamente el ajedrez de estas características depende del equilibrio y de la intuición. Naturalmente la calidad es inferior al ajedrez más lento especialmente cuando te presionan, se incrementa el stress y la calidad baja, pero a cambio se ha hecho más competitivo, más atractivo y espectacular para el aficionado y es una buena manera de acercarlo al hombre de la calle. También es bueno para los organizadores, que ven como su producto, al que esponsorizan, llega a mucha más gente.
­-”Qué necesita Aronián para ser campeón del mundo, ¿más estudio, mayor preparación, cambiar de entrenador-¦?
­-”Esa pregunta no tiene una respuesta sencilla ya que de ser así no tendría nadie dificultad para llegar al máximo título, tan sólo con conocer sus carencias o sus debilidades o si este entrenador es mejor que aquel o que debo estudiar más a fondo posiciones determinadas o aperturas concretas sería la solución, pero no, no es así por desgracia.
­-”Usted dice constantemente que apenas se entrena, pero ya nadie le cree porque es una gran estrella del ajedrez, y ambas cosas son incompatibles. Con 28 años, y ya ha ganado la Copa del Mundo, Linares y Wijk aan Zee (dos veces).
­-”Es cierto. Eso lo dije hace unos años pero ahora no es así. Me preparo muy a fondo para cada torneo y mi meta está en mantener una vida equilibrada en donde las necesidades del momento no te estresen, donde la creatividad esté por encima de todo lo demás y donde jugar bien no sea sólo lo más importante sino un complemento a ese estatus en el que mente y espíritu se complementan, se apoyan y forman un todo que es tu propia personalidad. En el ajedrez es necesario estudiar al máximo, especialmente aperturas, ya que hoy en día no sucede como antes cuando los jugadores de los años 30 y cuarenta casi no estudiaban nada y menos aperturas. Cuando encontraban una jugada interesante la tenían oculta durante décadas esperando para ponerla en práctica contra un colega, pero no pasaban de ahí. Ahora el estudio es esencial y los ordenadores te ayudan a ello.
­-”¿Qué otras aficiones tiene además del ajedrez que es su profesión?
­-”En eso creo que soy afortunado porque tengo muchas aficiones. Me gusta la música clásica, el jazz, el cine, viajar-¦eso me llena y me enriquece.
­-”¿Con qué compositor clásico se siente más identificado y por qué?
­-”Con Bach. Sus armonías me muestran otra dimensión del ser humano. No hay un por qué aparte de ese, la música como el arte no se puede explicar hay que sentirla y yo con Bach la siento en lo más profundo de mi ser.
­-”¿Y en el Jazz y el cine?
­-”John Coltrane, me sucede otro tanto que con Bach. Me acerca a ese mundo de la improvisación genial en el que no hay reglas, sólo arte, inspiración y creatividad. En cuanto al cine Tarkowsky y Fellini me entusiasman aunque el hijo de Buñuel también me subyuga por su buen cine.
­-”¿Podría indicarnos alguna obra de estas dos aficiones que más le haya impactado?
­-”No, por una razón. Uno no puede quedarse con un álbum de música de Bach, por ejemplo las Partitas, o el clave bien temperado, o las pasiones en detrimento de las demás, todas se complementan. Lo mismo sucede con el jazz. Álbumes hay muchos pero señalar uno de Coltrane, por ejemplo, sería traicionar un poco al resto de sus composiciones.
­-”Usted está clasificado ya para el mundial del 2012, entonces tendrá 30 años, ¿piensa que a esa edad está en lo más alto de sus facultades físicas y mentales para alzarse con el triunfo?
­-”Desde luego yo siempre estudio y estoy preparado para dar lo mejor de mi mismo pero no se lo que sucederá cuando tenga dos años más. Habré evolucionado y habrá que esperar a ver esos resultados.
­-”Por su estilo de juego se le ha llegado a comparar con Larsen, por lo genial, ¿cree que con ese estilo de juego podrá llegar a campeón del mundo cosa que Larsen nunca consiguió?
­-”En efecto desde niño estudié muy profundamente las partidas de Larsen y ha influido mucho en mi juego, pero es muy difícil saber si ese estilo me va a permitir llegar al título. De momento estar entre los cinco mejores del mundo es ya un logro y me hace muy feliz.
­-”¿Qué logro de su carrera le ha supuesto su mayor gloria y satisfacción?
­-”Cuando gané la Copa del Mundo en el 2005 fue para mi una gran satisfacción porque pensé que mis padres al permitirme y apoyarme para que jugara al ajedrez habían tomado la decisión correcta al permitirme que me deciara profesionalmente al ajedrez.
­-”¿Qué es más difícil ganar una gran partida o vivir?
­-”Vivir, por supuesto.
­-”¿Un torneo y un ajedrecista del pasado?
­-”No puedo decir uno porque tendría que mencionar a diez de cada
­-”¿Qué diferencia a un campeón del pasado como Lasker o Alekhine de uno actual?
­-”La diferencia no está en el talento, la diferencia es que nosotros trabajamos con las ideas que hemos aprendido de ellos, las hemos perfeccionado y adaptado para que el juego evolucione, ahora ayudados por computadoras con millones de variantes en sus bases de datos, eso no sólo enriquece sino que permite una evolución al jugador que antes era cuestión de siglos.
Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios: