jueves, 3 de junio de 2010

Paco Vallejo vs Boris Gelfand partida inaugural Magistral de León 2010

La partida entre Gelfand y Vallejo abrirá el torneo mañana viernes a las 16:30 horas / El sorteo empareja en la segunda semifinal al armenio Aronian con el cubano Domínguez.
El Magistral de ajedrez Ciudad de León ya calienta motores. Y es que el ya clásico torneo vuelve a una cita a la que no falla desde hace 23 años, y que ya conoce cual será su camino a seguir tras el sorteo de las eliminatorias y los colores que este jueves ha tenido lugar en el Conde Luna. Así, el sorteo ha determinado que sea el choque entre Gelfand y Vallejo el que abra la competición este viernes a las 16:30 horas en el Auditorio Ciudad de León, jugando el español con blancas la primera de las partidas.
En la segunda de las semifinales se medirán Aronian y Domínguez, disputándose su partida también en el Auditorio y con las 16:30 como hora de inicio pero el sábado, y empezando con blancas el cubano.
Favoritos
¿Los favoritos? Sin duda los dos cabezas de serie, el armenio Levon Aronián y el israelí Borís Gélfand, cuarto y quinto del mundo respectivamente, y que son las grandes estrellas de esta edición del Magistral, en el que ambos debutan.
Sin embargo, el dinámico y rápido sistema del torneo favorece las sorpresas, que no deben descartarse dado el potencial de sus rivales. Y es que el cubano Leinier Domínguez es campeón del mundo de partidas rápidas, y Francisco Vallejo un ajedrecista en progresión que sigue yendo a más con el paso del tiempo. Dos jugadores que intentarán sorprender a los dos 'grandes' y, con ello, intentar suceder en el palmarés del torneo a Magnus Carlsen.
Preparación exhaustiva
Así por ejemplo el español Francisco Vallejo aseguraba que llega a León "preparado para dar ese salto que me acerque a los top10" y no ocultaba que "llega con mucha ilusión y ambición" a esta Magistral.
Por su parte la otra gran alternativa, Leinier Domínguez, explicaba que llega a tope a este torneo ya que "me tomó muy en serio la preparación y trato de cuando no estoy jugando los torneos, dedicarle 6 horas diarias al ajedrez".
Eso sí, prefiere ir día a día en este torneo y apunta que no se marca "objetivos, no suelo ponerme metas, sólo me concentro en prepararme bien y jugar lo mejor que pueda".
Experiencia y calidad
Que no haya sorpresas y se cumpla la final esperada buscarán los favoritos. Uno de ellos, el veterano Boris Gélfand, había sido un viejo anhelo del torneo leonés, y apostaba por hacer valer sus puntos fuertes para corresponder a esa confianza con la victoria: "A mis 41 años es más importante la experiencia que has acumulado que tu energía física, por lo que intentaré sacarla el máximo rendimiento".
SIn esa veteranía, pero una calidad innegable que le llevó a proclamarse recientemente campeón del Grand Slam, es Levon Aronián. Un talento innato que tiene la fama de no trabajar mucho sino dejarse llevar por su inspiración, y que apuntaba no obstante que "en los últimos cuatro años trabajo más seriamente, pero para mí es muy importante que mi vida personal fuera del ajedrez tenga un peso fundamental. He tenido mucha suerte hasta el momento porque las cosas me han sido fáciles en todos los aspectos de mi vida".
Además, opinaba sobre la ciudad, que visitó nada más llegar, afirmando que "sabía ya antes no sólo que el Magistral era un torneo de mucho prestigio, sino que era una ciudad muy interesante. Hasta ahora todo lo que he visto de León, me ha interesado".
Fuente: leonoticias.com


Vallejo, Gelfand, el juez árbitro Espejo, Aronian y Domínguez, en la presentación. (Foto: J. Coca)

Gelfand saca la papeleta que le empareja con Vallejo. (Foto: Jesús Coca)

Los protagonistas de las dos semifinales se saludan. (Foto: Jesús Coca)

No hay comentarios: