martes, 8 de junio de 2010

Torneo Magistral Ciudad de León 2011

El campeón del mundo Anand confirma su presencia en el Magistral del próximo año. La concejala de Deportes anuncia un gran torneo en el 25 aniversario.
Desde primera hora de la mañana, el director del Magistral Marcelino Sión, que este año ha vuelto a conseguir el milagro de hacer del Magistral el centro de todas las miradas del mundo del ajedrez, estaba realmente entusiasmado por la llamada que había recibido del actual campeón del Mundo y vencedor en siete ocasiones del Magistral, Viswanthan Anand, diciéndole que el próximo año quería volver a jugar en León. Una primicia informativa que se convierte en compromiso firme por parte de los organizadores y patrocinadores de volver a tener en León, para la 24 edición al campeón de campeones Anand y, a uno de los jóvenes talentos de la élite con más de 2700 puntos Elo y cuyo nombre desvelará en breve Diario de León, al término de las negociaciones que en estos momentos mantienen los organizadores con ese otro supergran maestro.
Todo esto no se conocía en el momento de la entrega de premios que en la mañana de ayer se celebró en los salones del Hotel Conde Luna con el periodista Leontxo García como presentador y los principales patrocinadores del Magistral, como Ayuntamiento, Diputación, Universidad, y diversas firmas privadas como Caja Duero, Diario de León o Alsa. Como en anteriores ediciones el presidente de la Feda, Javieo Ochoa de Echagüen, tomó la palabra cedida por Lepontxo García que, como ya es habitual en él hizo una certera valoración del evento, para señalar que desde el primer Magistral, León se ha convertido en modelo de organización para diferentes países donde el ajedrez figura en la cima de los deportes, y animó a los organizadores a seguir apostando por un evento que cada categoría a cualquier ciudad.
El diputado de Deportes, José Mª López Benito, repitió lo dicho en Madrid durante la presentación del torneo de que para la Diputación es un honor apoyar un deporte como el ajedrez y que desde ahora mismo podía decir que el año que viene estarán una vez más con el Magistral. Por su parte, el delegado de deportes de la Universidad, Alejandro Vaquera, volvió a apostar por ese apoyo, por las actividades paralelas y la necesidad de que el ajedrez se introduzca definitivamente en la enseñanza universitaria.
Cerró esta serie de intervenciones la concejala de Deportes Natalia Rodríguez Picallo, para asegurar que para la próxima edición iba a poner todos los medios a su alcance con el fin de hacer otro de los grandes duelos de la historia.
«El Ayuntamiento, dijo, hará un esfuerzo especial para conseguir ese objetivo porque el ajedrez leones desde el deporte base hasta la élite tiene para el Ayuntamiento la máxima prioridad deportiva».

«Un torneo como ninguno» . Tras estas palabra de agradecimiento, cada uno de los grandes maestros participantes salió a recoger su trofeo consistente bien en un relieve de la Catedral o en un gran león de bronce semejante a los que flanquean el puente de la estación.
El primero en recoger el trofeo fue el eliminado en la primera semifinal Fracisco Vallejo, al que el delegado de deportes de la Universidad hizo entrega del mencionado león. Seguidamente fue el gran maestro cubano Lenier Domínguez, uno de los tres grandes maestro que jugaba por vez primera en León y que actualmente figura en la élite mundial con más de 2700 puntos ELO. Fue El Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Álvarez Courel, quien hizo seguidamente entrega del segundo premio al gran maestro armenio Levon Aronián, que hizo un gran torneo aunque al final le faltó un poco más de seguridad y reprise para logar la esperada victoria.
Por último, la concejala de deportes del Ayuntamiento de León Natalia Picallo entregó el primer premio al vencedor de esta XXIII edición, el gran maestro israelí Borís Gelfánd, quien agradeció la distinción señalando que el nombre de León era desde hace muchos años conocido en todo el mundo del ajedrez. «Por eso cuando decimos jugar en León es decir jugar en lo más alto del ajedrez mundial», dijo.
«Felicito a los organizadores, y a los leoneses por tener una ciudad tan hermosa de la que hablaré mucho a mis colegas, y sobre todo por contar con un Magistral tan bien organizado, tan prestigioso y tan fuerte», concluyó Gelfánd.
Una vez concluida la ceremonia, todos los presentes posaron para la foto de familia y se fueron retirando camino de sus respectivos países dejando en León su categoría como jugadores y su calidad humana y deportiva.
Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios: