domingo, 11 de julio de 2010

Ajedrez a gran escala

Una iniciativa de la Concejalía de Comercio de Torrevieja (Alicante) planta un tablero de ajedrez gigante junto a La Plasa

Alrededor de cuarenta personas disfrutaron en la mañana de ayer de los problemas propuestos por el Club de Ajedrez Capablanca de Torrevieja y su presidente, Salvador Sánchez, de manera gratuita. La actividad se desarrolló en los aledaños de La Plasa, bajo la sombra del mercado de abastos que ayudaba a llevar mejor las elevadas temperaturas registradas ayer en la localidad salinera.
El Rincón del ajedrez se enmarca dentro de la campaña de animación del comercio local emprendida por el Ayuntamiento para incentivar las compras en el centro de la ciudad y se ha escogido este juego porque es conocido internacionalmente y por no tener ninguna limitación de edad. «A mí personalmente como torrevejense me gusta colaborar, y cuando me dijeron que era para ayudar al comercio de Torrevieja acepté, por eso estoy aquí de manera desinteresada», comentó el presidente del Club Capablanca.
Los transeúntes que circularon por las cercanías del mercado de abastos se encontraron con un ajedrez gigante con el que pudieron jugar y practicar movimientos, este tablero adquirido por la Concejalía abre muchísimas posibilidades tanto para la docencia como para la captación de nuevos jugadores. «Posiblemente lo utilizaremos en los colegios, porque con este ajedrez se pueden reproducir partidas de grandes maestros, realizar torneos por equipos, se pueden hacer multitud de cosas», afirmó Salvador Sánchez.
El Club Capablanca fue el encargado de invitar a los aficionados y curiosos a participar en esta jornada de ajedrez que se desarrollará las mañanas de los sábados de julio aunque no se descarta que se prolongue también hasta el mes de agosto. Además, los niños que solucionaron los problemas creados por el club de ajedrez recibieron una entrada para el parque acuático de Torrevieja Aquópolis, que colabora en esta actividad.
El presidente de Capablanca valoró de forma muy positiva este primer sábado del Rincón del Ajedrez, nombre que se le ha dado a la iniciativa «muchas personas mayores se han interesado porque practicaron el ajedrez y al encontrarse esto quieren volver a jugar porque lo consideran muy bueno para pensar y se han ido encantados».
La actividad también favorecerá a la escuela municipal de ajedrez descubriendo nuevos talentos de cara a la próxima temporada que empieza en el mes de octubre «desde el club estamos fomentando esa captación de jugadores, es muy interesante que podamos decir a los chavales que se acerquen por la sede para enseñarles a jugar mejor porque hay problemas que si se resuelven es porque se tiene una cierta imaginación y talento y está en condiciones de seguir practicando», afirmó Salvador Sánchez, que es además de presidente del club el monitor encargado de poner en funcionamiento y preparar los problemas que los aficionados a este juego tendrán que solucionar hasta el próximo 31 de julio, último día, a priori, del Rincón del ajedrez.
Esta nueva actividad abre posibilidades a los aficionados a este deporte de Torrevieja, ya que el Club Capablanca tiene en mente realizar interesantes eventos como un ajedrez humano. Salvador Sánchez declaró que está previsto que «más adelante hagamos una partida de ajedrez viviente, que ya se ha hecho en otros pueblos y funciona muy bien porque es muy vistoso y atrae la atención de mucho público».
La campaña de animación del comercio torrevejense está recibiendo una gran aceptación ya que además de el Rincón del Ajedrez, por las calles de Torrevieja puede escucharse durante estos días música en directo y que amenizaba las compras en el centro de la ciudad.
www.laverdad.es/alicante

No hay comentarios: