domingo, 4 de julio de 2010

Entrevista a Francisco Javier Ochoa de Echagüen, Presidente de la Federación Española de Ajedrez

"Benasque es el primero de los 400 torneos de España"
El vitoriano estuvo presente en la presentación del Torneo Internacional de Alcubierre la pasada semana, y apoyó así el papel de las competiciones aragonesas. Resaltó también al Open de Benasque, que comienza el próximo 8 de julio.



¿El ajedrez puede presumir de una buena salud en España?

Se puede decir que sí. España es el país que más torneos organiza, unos 400 al año oficiales, más los no oficiales. Así que desde el punto de vista de los aficionados hay muchísimas opciones. Nuestro nivel ha subido bastante en los últimos años y ahora estamos en el número 10 mundial. En los campeonatos mundiales, que se llaman olimpiadas de ajedrez, nos hemos quedado décimos tres años seguidos. Los últimos fueron en Dresden, Alemania, pero este año se vuelven a celebrar, esta vez en Siberia.

¿Hay algún aragonés en el combinado que viajará a las Olimpiadas?

No, no hay ningún integrante de Aragón. El equipo está formado por cinco jugadores y lo conforman entre otros, el invitado de este año para el torneo de Alcubierre, Francisco Vallejo, y el número nueve del mundo, un letón nacionalizado español hace 17 años, Alexeis Shirov.

¿Los rusos siguen siendo los rivales más fuertes?

En general sí, pero ya no son lo que eran antes. Los rusos son los mejores, pero por ejemplo, ahora mismo, el campeón del mundo es de la India. Como bloque sí que son más fuertes, pero hay varios países que están cerca de alcanzarlos. Hay que destacar que España en estas Olimpiadas ha tenido que jugar tres veces contra Rusia, y ha conseguido empatar en dos ocasiones.

¿Aspira España a relegarlos en algún momento?

Siempre somos optimistas y aspiramos a medalla, pero la verdad es que los números no nos favorecen. Hay tres o cuatro países que están claramente por delante. Lo que pasa que somos los décimos y no nos conformamos. Estamos dispuestos a superarnos en cada competición.

¿Cómo es el nivel de Aragón?

Tiene jugadores jóvenes que han destacado mucho en estos últimos años como Alfonso Llorente, que es Maestro Internacional. Luego también existen otros jugadores notables un poco más mayores como Sergio Garza, Jesús Barón, Joaquín Antolí y Nieves García. Daniel Forcén también es joven y resalta. El nivel de Aragón es intermedio, eso también tiene que ver con el número de licencias que hay. En otros lugares como Cataluña, el número que lo practica es mayor que otros lugares del país. Tiene más tradición y supongo que también más subvenciones.

¿Son los catalanes los mejores?

Es algo parecido a lo de los rusos, sí. Lo que pasa que el campeón de España, es Rafael Vallejo, que es menorquín. Aunque el campeonato de España que se ha celebrado cinco veces, las cinco las ha ganado Cataluña, así que algo querrá decir. También tiene dos jugadores en el equipo olímpico.

Pero lo que no se puede negar es que hay grandes torneos en esta Comunidad como el de Benasque, que además, cumple este año su trigésima edición.

Sin duda. Recientemente, la Federación Española de Ajedrez ha hecho un ránking de torneos en España. Se han ordenado conforme a unos parámetros y el que está el primero es el de Benasque. El Open Internacional es un torneo de tipo abierto donde puede participar cualquiera, hay jugadores de mucha calidad. Hay otro tipo de competiciones como la de Linares, a la que solo puedes acudir si eres invitado por la organización.

¿La Federación va a realizar algún homenaje al Open ribagorzano?

Realmente, los que hacen el homenaje son ellos porque organizan el Campeonato de España de veteranos y el Campeonato de España de ajedrez rápido. Lógicamente vamos a estar ahí, en la clausura, apoyándolos, porque es un gran acontecimiento.

Y qué dice del Torneo Internacional de Alcubierre, capaz de reunir en cuatro ediciones a tres campeones del mundo...

Es un poco sorprendente que un pueblo tan pequeño tenga un torneo de ajedrez con figuras como Spassky, Karpov o Vallejo, tres campeones del mundo en diferentes años. Comentaban que Spassky se sorprendió mucho del tamaño de Alcubierre. Hay que reconocer que hay que alabar al alcalde porque realmente tiene mérito. No creo que muchos pueblos de España o del mundo del mismo tamaño o incluso mayores puedan tener un evento deportivo de tanta categoría. Además para los aficionados es una oportunidad muy buena poder competir con estas figuras. Esto ayuda a que muchos se animen y sigan jugando al ajedrez.
Fuente: www.heraldo.es

No hay comentarios: