domingo, 18 de julio de 2010

Entrevista a Julio Granda

"Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer y escribir"
"Los jóvenes abusan de los programas informáticos"

Tras proclamarse campeón del Torneo Magistral de Campeones “30 aniversario” tengo el placer de charlar con el Gran Maestro Julio Granda, jugador admirado y querido por toda la afición.


José Luis Pellicer: Enhorabuena por el título. Hoy no le han hecho sudar mucho…

Julio Granda: Gracias. Llevo todo el torneo luchando las partidas y hoy estaba preparado para ello, pero mi rival ha ofrecido tablas y como me aseguraba el título he aceptado. Normalmente no ofrezco nunca tablas, pero si me las ofrecen y me favorece, obviamente acepto.

JLP: Estas tablas han sido una excepción a lo ocurrido en el torneo, donde todas las rondas y en todas las partidas se ha luchado a tope.

JG: El ajedrez es una lucha y por ello debe prevalecer. Afortunadamente la tendencia actual en el ajedrez es la lucha en las partidas. Hemos tenido una triste tradición de las famosas “tablas de grandes maestros”, y se había convertido en un peligroso cáncer para el ajedrez. Ahora creo que le hemos dado la vuelta y lo normal es pelear la mayoría de las partidas. En algunos torneos ya se impide hacer tablas sin lucha y habría que buscar una redacción del reglamento que lo impida o al menos lo dificulte.

JLP: Se está acabando el XXX Open de Benasque. ¿Qué opinión tienes?

JG: Es un torneo especial. Es como una Olimpiada. Hay amigos que solo puedes ver en Benasque y eso te lleva a volver un año tras otro. A pesar de estar acostumbrado a ganar torneos, cuando gané el Open de Benasque, me emocioné, porque Benasque no es un torneo como los demás. Y este año, al ganar el Magistral, también me supone un sentimiento especial.

JLP: Es muy normal verte jugando a futbol en Benasque. ¿Este año has podido hacerlo?

JG: Venía con muchas ganas de jugar, pero al llegar el primer día ví las vallas en el campo de futbol para preservar el césped de cara a las pretemporadas del Levante y el Huesca. Ha sido una pequeña desilusión, pero es entendible que equipos de primera división quieran hacer un “stage” en un sitio tan privilegiado como Benasque y nos tenemos que adaptar a las circunstancias.

JLP: Este año estás arrasando en todos los torneos de Aragón en los que participas. ¿En que ha cambiado tu preparación para esta mejora en los resultados prácticos?

JG: No he cambiado prácticamente en nada. Simplemente creo que es una mejor disposición ante el tablero. Desgraciadamente tengo el defecto de relajarme en momentos claves de las partidas (también me ha ocurrido en dos partidas de este torneo), pero este año creo que esos momentos de relajación son menores que antes. Quizá es por la responsabilidad, pues siendo un jugador profesional, en los torneos abiertos si no ganas no es rentable y aprendes que no puedes relajarte.


JLP: Los aragoneses estamos muy contentos de que acabes de fichar por uno de nuestros clubes, en concreto el Jaime Casas de Monzón de cara al Campeonato de España de Primera División. ¿Qué conoces del club?

JG: Tengo una buena relación con muchos de sus jugadores: Chiqui, Garza, Pablo, por lo que creo que será una buena experiencia. Además, como vengo muy a menudo a Aragón, casi era una premonición que tenía que jugar en un club aragonés.

JLP: Además de jugador ¿te dedicas a preparar a jóvenes talentos?

JG: Con lo que me cuesta prepararme, quizá me falte disciplina para dedicarme a entrenar a otros. Además, mis resultados como jugador son buenos y no tengo que plantearme de momento pasar a entrenador.

De todas formas he tenido algunas experiencias y para mi gusto los jóvenes abusan de los programas informáticos. Yo prefiero enseñar con ideas, no con análisis de líneas por ordenadores hasta llegar al rey contra rey.

Supongo que haber aprendido a jugar al ajedrez antes que a leer y escribir hace que el ajedrez sea para mí como un lenguaje materno. Con lo que disfruto, es jugando.
José Luis Pellicer

No hay comentarios: