martes, 6 de julio de 2010

Sobre Carlsen en el New York Time

Hace unos dias el periodico The New York Times tanto en su edición digital como en la impresa nos dejaba este interesante articulo sobre el fenómeno noruego y nº1 del ajedrez mundial Magnus Carlsen.

El  nº1 del mundo prefiere dejar que la creatividad sea su guía.

Una de las razones por las que Garry Kasparov fue el jugador dominante en el mundo desde finales de 1980 a través de los años 90 era que él estaba mejor preparado que sus competidores. Pasó una enorme cantidad de tiempo investigando las aperturas de nuevas ideas para la primavera de sus oponentes, o que pagó a otros a que lo haga por él.

Magnus Carlsen, actualmente jugador mejor clasificado del mundo, está comenzando a ser tan dominante como Kasparov fue , pero no es a causa de su preparación. Él se ha descrito como un poco perezoso, y así en lugar de jugar las aperturas más populares , que todo el mundo ha estudiado , a menudo opta por sistemas, en particular en lo blanco , que no obtuvo ningún beneficio.
Carlsen quiere salir de la apertura y avance hasta el punto en los juegos donde puede usar su creatividad para burlar a sus oponentes. Su lema podría ser: " Sólo tienes que jugar ".
En el cuarto Torneo de Reyes de Rumania , que terminó hace poco más de una semana, Carlsen se escapó de un campo que incluye 3 de los 15 mejores jugadores del mundo. En la Ronda 4 , jugando Blanca , derrotó a Wang Yue de China con el Gambito de Rey , una apertura que no se ha jugado con regularidad, en todo caso, desde hace décadas en el nivel superior ya que hay varias maneras de Negro para lograr una buena posición.
Wang escogió 2 ... d5 , el Gambito Falkbeer contra . Después de 3 ed5 , podría haber jugado 3 ... e4 4 d3 Cf6 5 Cc3 Ab4 6 7 e3 JLd2 Cd5 8 Ae3 JLd2 0-0 , cuando Negro tiene una compensación por su déficit de peón. Pero Wang eligió una zona tranquila, 3 ... EF4 , que también da una posición Negro multa.
7 Carlsen Ad5 fue sorprendente, ya que las blancas por lo general no comercial del alfil de casillas con tanta facilidad, pero se aceleró su desarrollo.
Wang debió jugar 11 ... Cc6 , pero subestimó posibilidades de las blancas . Después de 13 £> b5 Dd8 14 c4 , centro blanco de peones y la mayoría de peones en el flanco de dama le dio una ventaja .
30 Cb6 Carlsen fue un movimiento bueno porque Wang no pudo tomar el peón d sin perder material. Por ejemplo, 30 ... Dd6 31 Te8 gana. O 30 ... Rd6 31 Cd5 Wg5 32 Qf5 Rf5 33 Ne7 Rf8 34 NF5 RD4 35 Cd4 , y las blancas es un trozo .
Wang sacrificado un intercambio de deshacerse del peón d, pero el final fue peor para Negro. Luego tropezó con 45 ... g5 , permitiendo Carlsen para obtener un peón pasado con 46 g4 .
Wang renunció después de 54 ke3 . Hubiera sido un jaque mate pronto, y la promoción de un peón con 54 ... f1 / Q no lo hubiera salvado . 

No hay comentarios: