miércoles, 21 de julio de 2010

XV Edición del Ajedrez Viviente de Jávea 2010

La edición 2010 del ajedrez viviente de Jávea se celebra el sábado 31 de Julio.
La XV Edición del Ajedrez Viviente de Jávea, Fiesta de Interés Turístico Nacional, un evento que organiza la Comisión de Fiestas Virgen de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento de Jávea, el Club de Ajedrez y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se celebrará el sábado 31 de julio a las 22.30 de la noche en el puerto de Jávea.

Este año Axtéris será el protagonista, la obra que se representará lleva por título "javalí per avui, fam per demà", una obra humorística en valenciano con Astérix de protagonista. En su XV aniversario la organización ha optado por un cambio de 180º con respecto a la obra del año pasado, Romeo y Julieta, mucho más sentimental y de trágico final. Basada en el cómic de Astérix y Obélix, de René Goscinny y Albert Uderzo, el periodista javiense, José Vicente Miralles, ganador de varios premios literarios y conocido por ser parte del dúo cómico Mir&Mor, ha escrito un guión repleto de humor y crítica que seguramente sorprenderá al público habitual de esta representación escénica original.

Este año además hay otra novedad, y es que los peones son niños y niñas de 4 a 5 años. Asimismo, aparecen más figurantes que nunca, con un total de 50 pequeños actores, por lo que la espectacularidad y el dinamismo de la representación estarán aseguradas.

El Ajedrez Viviente, dirigido por Rafael Andarias, es una representación teatral que toma como base una partida de ajedrez. Una vez más ha sido el Maestro Internacional de Ajedrez, Francisco Guirado, quien ha elegido la jugada propicia, el encuentro entre Lev Alburt y Nick de Firmian (USA, 1985), que ayuda a escenificar la típica lucha entre los galos (blancas) y los romanos (negras).

Los movimientos de la partida serán leídos por los jugadores invitados. Cada año, con las blancas participa el Invitado de Honor, que siempre es un personaje relevante y conocido del panorama popular, deportista o científico español, como el astronauta Pedro Duque, el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, el periodista Matías Prats o el tenista David Ferrer.

Aunque por el momento no se ha revelado la identidad de éste, sí se conoce el nombre del joven que jugará con las negras. Será Héctor Cruañes, ganador en la categoría cadetes del XIV Torneo Fogueres de Ajedrez.

No hay comentarios: