viernes, 6 de agosto de 2010

"EL FUTURO DEL AJEDREZ ESTA EN CARLSEN"

Según declaraciones del excampeón mundial y aspirante a presidir la Fide Anatoly Karpov, el futuro del ajedrez esta en el noruego Magnus Carlsen

Reconocido como uno de los últimos representantes de la afamada "escuela soviética", el ruso Anatoly Karpov declaraba hoy que el futuro del ajedrez está en manos del joven noruego Magnus Carlsen.

"Creo que el futuro del ajedrez está en (Magnus) Carlsen. De los representantes de la `Nueva Generación` es al que veo mejor perfilado", dijo, sin empacho, el otrora campeón del mundo FIDE, en los períodos 1975-1985 y 1993-1999.

Carlsen ocupa actualmente el primer lugar del ranking mundial, con un ELO de 2826, aventajando al búlgaro Vesselin Topalov (2803) y al indio Viswanathan Anand (2800), campeón mundial vigente.

Karpov, de 59 años, es un típico exponente de la notable camada de ajedrecistas que entregó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en período en que gobernaba el comunismo.

Quizás, el hoy candidato a máximo dirigente de la disciplina es uno de los de los representantes de una `Escuela de juego` que también compusieron Mikhail Botvinnik, Boris Spassky, Viktor Korchnoi y Lev Polugaievsky, entre otros.

"Me parece que es circunstancial el hecho de que no haya un jugador (ruso) en los primeros puestos del ranking", explicó Karpov y enseguida remarcó que uno de sus "compatriotas preferidos" es Sergey Karjakin, quien en realidad nació en Ucrania, pero juega bajo bandera rusa.

"Hace dos años, Karjakin estaba para ser campeón del mundo, pero no se le dio. Después no sé qué le ocurrió. Pero está siempre en los primeros planos", sostuvo Karpov respecto de un jugador que hoy ocupa la undécima plaza en el escalafón FIDE.

No hay comentarios: