martes, 10 de agosto de 2010

Entrevista a Juan José Jarque Pte. C.A. Almansa

«En nuestro torneo compiten los mejores ajedrecistas»
Ayer empezó el V Torneo de Promoción de Almansa, que en esta edición cuenta con 250 jugadores de once países diferentes. Esta competición lleva celebrándose trece años en la localidad almanseña, aunque sólo lleva cinco como torneo de promoción. Con el paso de los años, el número de participantes se ha ido incrementando, contando con muchos campeones tanto regionales, como nacionales e internacionales, lo que ha convertido al torneo en uno de los más importantes a nivel nacional y uno de los mejores de Europa en cuanto a torneos de promoción se refiere. Juan José Jarque, 'Juanjo', lleva un año al frente del Club y se muestra muy satisfecho por la acogida que tiene cada año. Entre el lío de los preparativos, ha atendido a 'La Verdad' para contarnos sus impresiones. El torneo tendrá lugar en el hotel NL de Almansa del 9 al 14 de agosto.
-¿Cuánto hace que el Club organiza esta competición?
-Hace trece años que comenzamos a organizarlo, aunque como Torneo de Promoción llevamos sólo cinco. Esta es la quinta edición.
- ¿Cuántos participantes hay en esta edición?
-Aproximadamente 250 jugadores: 234 procedentes de toda la geografía española, tres jugadores argentinos, dos colombianos, uno peruano, otro ruso, un venezolano, un inglés, un marroquí, otro procedente de Bulgaria y otro de Bangladesh. Entre ellos se encuentran el actual campeón de España y el campeón búlgaro.
-¿De qué modo contribuye el torneo al crecimiento del ajedrez en Almansa?
-Este torneo ayuda muy favorablemente porque ya está consolidado mucho tiempo y aunque la gente que estamos de socios y padres de los jugadores somos 70 socios, logramos mantenernos y el prestigio de este torneo anima mucho a la gente a practicar este deporte.
-¿Se ha superado la participación de años anteriores?
-Sí, cada año nos superamos y con este torneo creo que nos salimos, cada vez logramos más prestigio y que vengan aquí a jugar los mejores ajedrecistas.
-¿Alguna novedad respecto a años anteriores?
-Nosotros tratamos de superarnos cada año, y los resultados de este torneo se evaluarán en el ranking internacional, por lo que seguro que las partidas van a ser muy disputadas y cada punto será importante. Además, todos los interesados podrán seguir las partidas en directo a través de nuestra página web, que es una de las novedades que se introdujo el año pasado.
- ¿Cuentan con el apoyo suficiente?
-Sí, con la colaboración del hotel NL y el resto de hoteles de la ciudad, podemos realizar una competición de este nivel, o incluso de mayor categoría, pero así ya es suficiente.
- ¿Están satisfechos con el apoyo de las instituciones?
-Sí, sí. El Ayuntamiento de Almansa nos apoya mucho, también la Diputación de Albacete. Por eso, a pesar de la crisis, nos ayudan todo lo que pueden y no tenemos ninguna pega.
- ¿Realizarán alguna actividad paralela al campeonato?
-Sí, al igual que el año pasado, realizaremos un torneo de fútbol 7 en el césped artificial. Ya tenemos el campo reservado. También realizaremos alguna actividad más como partidas extra-ajedrecistas. Además, también hay una exhibición de ajedrez como la que hacemos todos los años en la Feria.
- ¿Suelen repetir los participantes de años anteriores?
-La mayoría sí. Muchísima gente repite, aunque este año tenemos mucha gente nueva. Normalmente los que vienen, siempre repiten porque les gusta mucho la acogida que tienen en Almansa y la organización del torneo cada año es mejor.
-¿Qué objetivo se marcan en el Club de Ajedrez de Almansa?
-Nuestro Club espera seguir repitiendo como cada año y que se pueda hacer todos los años, para ir creciendo poco a poco.
-¿Cuentan con colaboraciones desinteresadas?
-Yo personalmente tengo que agradecer mucho a los padres de los chicos del club de ajedrez, a los antiguos presidentes del club porque nos ayudan mucho y siempre están ahí para cuando lo necesitamos.
-¿Cuántas personas de la provincia de Albacete participan?
-Aproximadamente unas 70 personas, ya que por la proximidad geográfica es una de las provincias que más representación tiene, aunque también hay muchos participantes de la región castellanomanchega.
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios: