viernes, 3 de septiembre de 2010

Aronian lider Final de Maestros 2010


El armenio Levon Aronian se hizo con el liderato en la primera ronda de la fase de clasificación del Grand Slam de Maestros de ajedrez que se disputa desde hoy al 8 de septiembre en Shanghái -ciudad de la que deben salir dos ajedrecistas para la final de octubre en Bilbao-, al ganar al chino Wang Hao y tras un empate entre Alexei Shirov y Vladimir Kramnik.

Al español Alexei Shirov le tocó 'bailar' con uno de su tamaño, en lo físico y en lo mental, Vladimir Kramnik, considerado el primer campeón del mundo por la unificación de títulos, los de la FIDE y CAP. Eso fue en 2006 frente a Veselin Topalov, de Bulgaria.

Jugaron Kramnik con blancas y Shirov con las negras, ambos en mangas de camisa. Fuera hacían 31 grados, pero en la sala del Pabellón de España en la Expo Universal la temperatura era relativamente agradable.

El ruso desplegó una Cambridge Springs, variante gambito de dama, una apertura rápida con presión de las piezas blancas hacia el punto C3 creando estrecheces de espacio para el movimiento de las negras.

Las 15 primeras jugadas de Kramnik fueron como un calco de su partida con Ivanchuk en la ciudad de Nogorov en 1990.

Shirov intentó poner en órbita sobre el tablero unos 'peones colgantes', algo que no permitió Kramnik, que cobró ventaja en la partida con la amenaza de dos peones muy peligrosos, situados en el centro.

Shirov dio la sensación de jugar para agarrarse a las tablas y no sin sufrimiento, una operación complicada porque su adversario estaba decidido a llevarse los 3 puntos del encuentro, después de que ambos sumaran tres empates en sus enfrentamientos en lo que va de 2010, dos de ellos en el famoso torneo holandés Corus.

Pese a jugar con negras, tener una puntuación ELO inferior a su oponente, haber estado en apuros de tiempo y en desventaja, Shirov, con una serie de maniobras sobre el tablero, exhibición rigor defensivo y contraatacando con su mejor estilo agresivo, enderezó meritoriamente el rumbo del encuentro al punto de poner en riesgo el éxito del ruso.

Finalmente, después de 58 movimiento en 4 horas y 35 minutos, tras una partida vibrante y aplaudida por el público, llegaron a las tablas.

La partida Wang Hao-Levon Aronian, con una variante de la apertura catalana, tuvo menor intensidad y fue más fácil de destapar el ganador porque Aronian, favorito confirmado, tomó una delantera con las negras que, a la postre, resultó imposible de neutralizar.

Hao, con un juego sólido, aunque sin tantos recursos, se vio frenado cuando intentó recuperar posiciones una vez que su rival saliera sin estrecheces de la apertura realizada por el chino, que, eso sí, fue un jabato en la lucha, pues neutralizó la ventaja de su oponente en el número de piezas sobre el tablero y salvó a la dama D6 de una muerte segura, si bien finalmente no pudo evitar la derrota ante Aronian, ganador del Grand Slam en Bilbao en 2009.

Mañana, sábado, día 4, se jugará la segunda ronda de esta fase clasificatoria para la final del Gran Slam de Maestros de ajedrez con los emparejamientos Aronian-Shirov y Hao-Kramnik, los primeros con piezas blancas.

De Shanghái saldrán dos ajedrecistas que se unirán a Vishy Anand y Magnus Carlsen, campeón mundial actual y líder del ránking FIDE, ya con 'billete' para la final en Bilbao en octubre. EFE
Video Ceremonia de Apertura Final Master 2010

No hay comentarios: