jueves, 2 de septiembre de 2010

Hao-Aronian y Kramnik-Shirov duelos en Shangai Final de Maestros del Grand Slam 2010

El chino Hao se enfrentará al armenio Aronian y Kramnik cruzará piezas en su tablero compartido con Shirov, según el resultado del sorteo de emparejamientos para la primera ronda de la fase clasificatoria del Grand Slam que mañana se inicia en la ciudad china de Shanghái y de la que obtendrán pasaporte dos ajedrecistas para la gran final de octubre en Bilbao.

Wang Hao, vigente campeón de China y número 22 del ránking FIDE, saldrá con piezas blancas frente al ganador del Grand Slam de 2009, Levon Aronian, de Armenia, que manejarán las negras.

Aronian, ganador en 2008 del Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez, llegó a Shanghái con estos números en 2010: 16 victorias, 26 empates y 11 derrotas en un total de 53 partidas. Su adversario, Hao, de 21 años, es el número 2 de Asia tras el indio Vishy Anand, a su vez, campeón del mundo.

El ruso Vladimir Kramnik (blancas) hará frente a Alexei Shirov (negras), jugador de origen letón, nacionalizado español desde 1996. Se trata de dos grandes del ajedrez, actualmente números 4 y 9, respectivamente, en la lista FIDE, que en 2010 se ha enfrentado tres veces y todas sus partidas han terminado en tablas.

Breves discursos y un 'aurresku' de honor precedieron en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái al sorteo de los primeros encuentros.

Sólo dos de los cuatro ajedrecistas podrán sumarse a Anand y Magnus Carlssen, campeón del mundo y líder del ránking FIDE, para la fase final de Bilbao, prevista del 8 al 15 de octubre próximo.

La expectación es grande en China y la primera muestra ha sido la asistencia a la presentación del torneo del presidente de la Federación China de Deportes Mentales, Chu Bo, que encuadra a más de 300 millones de jugadores de ajedrez clásico, go, ajedrez chino, damas, bridge y póquer.
Fuente: EFE

No hay comentarios: