domingo, 5 de septiembre de 2010

Shirov vence R3 Final de Maestros Grand Slam 2010

El español Shirov alcanza al armenio Aronian y colidera la Final de Maestros del Grand Slam Bilbao-Shangai 2010
Alexei Shirov, número 1 del ránking español, venció en una partida de locos al gran maestro chino Wang Hao e igualó a Levon Aronian, de Armenia, en el liderato del cuadrangular del Grand Slam de Maestros de ajedrez que se juega en la ciudad de Shanghai como fase previa a la final de Bilbao, mientras que el armenio y el ruso Vladimir Kramnik terminaron hoy empatados.

Esta muy importante tercera jornada debía de arrojar luz sobre las posibilidades de clasificación para Bilbao de dos de los cuatro contendientes, aunque más prioritario que ello, tenía que ser el día de la confirmación del liderato de Aronian y el de la presentación de la candidatura firme de Shirov al otro puesto en juego.

En el caso del español, un triunfo sobre Hao le situaría en muy buena posición habida cuenta que, por haber jugado frente a los dos más duros rivales con piezas negras -inicialmente una desventaja- y haber entablado en ambos casos, su segunda mitad de la competición se presentaría más dulce y prometedora al jugar con las blancas contra Kramnik y Aronian.

La partida clave del día Kramnik - Aronian empezó con un gambito de dama servido por Kramnik y contestado con una defensa eslava por su rival.Fue un principio nervioso, casi agresivo, que Aronian tranquilizó con un cambio de caballo en la casilla b5.El ruso mantuvo su ventaja de espacio en el flanco de Rey y controló la única columna abierta hasta la jugada 19.

El armenio Levon Aronian demostró alguna de las múltiples riquezas en su ajedrez, carácter para el juego y defensa de hierro. Kramnik fue por los derroteros del ajedrez estilista, de alto nivel y sútil, un juego profundo y complicado, poco dado a la comprensión para quienes no son estudiosos concienzudos del juego.

Aronian le leyó bien, aunque en numerosas ocasiones se estrujó el cerebro para no cometer un desliz o dejar grietas que le llevaran a la perdición.

Después de algo más de tres horas, estando ambos en posiciones consolidadas y tras cuatro ejercicios de repetición de jugadas, firmaron tablas, a las que dio su visto bueno la jueza-árbitro Gao Zhiqian, de China, luego de 38 movimientos. En el prestigioso torneo Amber Prix, de Montecarlo, este mismo año, Kramnik y Aronian cosecharon entre sí un triunfo y una derrota.

Shirov y Hao jugaron su importante partida mientras en el piso de abajo del Pabellón de España en la Expo, donde se encuentra el restaurante, los chinos se dedicaban a sacar fotos a las tortillas de patata puestas sobre la mesa y a retratarse con raciones de paella en la mano.

El español arrancó con una apertura de Rey. Hao plantó una defensa siciliana con orientación Paulsen, variante de la propia siciliana, que evolucionó hacia una variante Dragón. Shirov lució su agresividad tan sabida y aplaudida por el público del ajedrez, que diría que "mandó la caballería contra Hao".

El campeón de la República Popular China en mayo de este 2010 llevó su alfil g7 a una posición por la que Shirov hubiera pagado un dineral con tal de mover aquél maldito peón porque molestaba infinito su juego.

La segunda mitad del encuentro transcurrió con alternativas en el mando. Hao llegó a poner en una muy comprometida situación al español, tanto que se temió su derrota. Pero Wang Hao no fue ?torero? con fino estoque y por ello la oportunidad de victoria se esfumó.

Shirov se rehizo, amenazó las posiciones del chino, ganó en 63 movimientos tras 4 horas 50 minutos y sumó 3 puntos de oro camino de su clasificación para la final del Grand Slam en Bilbao.En un final con tres piezas a disposición de cada jugador, Hao, que pudo haber ganado y en el peor de los casos entablado, cometió un error garrafal (jugada 62, A4) y se autocondenó a la derrota.

Resultados de la tercera ronda:

Vladimir Kramnik, RUS 1 Levon Aronian, ARM 1

Alexei Shirov, ESP 3 Wang Hao, CHN 0

Clasificacióm trás la tercera jornada de la fase clasificatoria del Grand Slam de Maestros de ajedrez, final de la primera mitad de la competición:

1. Aronian y Shirov 5 puntos

3. Kramnik 3 puntos

4. Hao 1 punto

Partidas previstas al inicio de la segunda parte de la competición, lunes día 6, cuarta ronda:

Aronian - Hao

Shirov - Kramnik

Después de haberse jugado en la Exposición Universal la primera parte de esta fase clasificatoria del Grand Slam para la finalísima de Bilbao - del 9 al 15 de octubre próximo -, el torneo continuará disputándose en los famosos Jardines Yu Yuan de Shanghai otros tres días.EFE

No hay comentarios: