sábado, 4 de septiembre de 2010

Tablas con espectaculo R2 Final de Maestros Grand Slam 2010

Levon Aronian, de Armenia, y Alexei Shirov, de España, protagonizaron una espectacular partida de 54 movimientos, con defensa numantina del armenio y ataque total del español y final reparto de puntos por su empate en la segunda ronda de la fase clasificatoria del Grand Slam de Maestros de ajedrez que se juega en Shanghai y cuya final será en Bilbao en el próximo mes de octubre.

Con este resultado y las tablas hechas en el otro tablero entre el chino Wang Hao y el ruso Vladimir Kramnik -los dos encuentros duraron 3 horas 45 minutos- , se mantiene como líder Aronian que, a su vez, cobra dos puntos de ventaja sobre Shirov y Kramnik tras el segundo día de competición.

La partida clave de la segunda jornada, Aronian (blancas) contra Shirov (negras), estuvo precedida del beso que Olga Chernova, reciente tercera esposa de Alexei Shirov -se divorció de la lituana Victoria Cmilyte y la argentina Verónica Alvarez, ambas ajedrecistas- dio a su hombre minutos antes de cruzar piezas sobre el tablero.

Se midieron el único vencedor de la primera ronda, sobre el chino Hao, y el español, crecido moralmente por el milagroso y meritorio empate frente a Vladimir Kramnik, fraguado en un final fuerte en defensa y con mucha agresividad en el ataque que propició múltiples jaques no materializados en las postrimerías de una partida que tuvo signo favorable al ruso, pero al que faltó estoque en los últimos movimientos.

Aronian, que tiene un 61,4 por ciento de éxitos en sus partidas desde 1993, y Shirov, catalogado como exquisito y volcánico por su juego, brindaron una sensacional partida, muy propia de ser seguida paso a paso por los estudiosos del juego.

El español de origen letón justificó plenamente el título de su última publicación, el libro "Fuego en el tablero".

Su actuación fue propia de un incendiario pues sacrificó piezas importantes y sacó rentabilidad, se defendió atacando y poniendo a prueba el siempre ortodoxo y firme esquema defensivo del armenio que, acosado por el tiempo para pasar control, debió hacer 4 jugadas en 20 segundos y no pifiarla.

El respeto por el silencio que debe acompañar cualquier partida de ajedrez impidió al público ponerse de pie y aplaudir el ataque lúcido y virulento del español y la soberbia defensa de Aronian. Quizá algún error en el trepidante final no empaña un juego brillante.

Shirov terminó con 4 peones más que Aronian y una torre menos porque no supo o no pudo rematar a su adversario. Shirov sacrificó un alfil contra un enroque de piezas blancas y en la jugada 43 hizo un movimiento Alfil c1 cuando parecía convenir más Alfil b2 que le impidió sacar más provecho.

Hao, ex-jugador de tenis de mesa, y Kramnik, nacido a orillas del Mar Negro y estudiante de ajedrez con el genial Mikhail Botvinik, arrancaron su encuentro con defensa Nimzo-India. Partida posicional, bastante serena en su primera mitad.

El jugador ruso potenció a su caballo negro G8 frente al poderoso alfil blanco plantado Hao. Partiendo de una posición ligeramente complicada, Kramnik dio una lección táctica magistral que sirvió para neutralizar la ventaja del rival en la salida.

El ruso metió en aprietos a Hao, le cercó y estrechó con inteligentes movimientos que hicieron padecer al asiático todo un ?suplicio chino?, y nunca mejor dicho.

Hao logró un respiro en el tablero al abrir una columna y hacerse firme en defensa. Se registró una novedad de laboratorio. Kramnik se provocó, queriéndola, una mala situación en la jugada 10 para luego apretar y desestabilizar al jugador chino. Una operación que el ruso entendió sería ventajosa a largo plazo, pero Hao sostuvo la posición hasta el 47, último movimiento del encuentro.

Todos los encuentros son seguidos por la jueza-árbitro Gao Zhiquian, de 37 años, de aspecto entre serio y dulce, bastante alejado del papel de mujer fatal de Rita Hayworth en la película de 1947 "La dama de Shanghai", dirigida y protagonizada por Orson Welles.

Resultados segunda ronda de la fase clasificatoria para la final del Grand Slam 2010

Levon Aronian, ARM 1 Alexei Shirov ESP, 1

Wang Hao, CHN 1 Vladimir Kramnik, RUS 1

Clasificación tras dos rondas

1. Aronian 4 puntos

2. Shirov y Kramnik 2 puntos

4. Hao 1 punto

Partidas de la tercera ronda a disputar el domingo, día 5 Kramnik(blancas) - Aronian (negras)

Shirov (blancas) - Hao (negras) desde las 8:30 CEST.
EFE

No hay comentarios: