sábado, 2 de octubre de 2010

Belyy Sneg Rossii-La Blanca Nieve de Rusia. (1980) Yuri Vyshinsky (VO)

Belyy Sneg Rossii es una pelicula estrenada en la URSS en 1980, bajo la dirección de Yuri Vyshinsky a partir de la adaptación de la novela Belye i chyornye de Aleksandr Kotov (en español, Las Blancas y las Negras), como modo de rendir homenaje al que fuera 4º Campeón Mundial de Ajedrez Alesandr Aliojin y uno de los más grandes ajedrecistas clásicos. Alesandr Aleksándrovich Aliojin o Alejandro Alekhine, si hacemos uso de la transcripción al español, nació en Rusia en 1892 en el seno de una familia rica y aristocrática. Su padre era terrateniente y miembro de la Duma mientras que su madre era hija de un empresario textil; ambos dedicaban la mayor parte de su tiempo a su trabajo (el padre) o a la realización de obras benéficas (su madre), por lo que dejaban a sus tres hijos, Aleksei, Alesandr y Varvara, gran parte del tiempo solos. Debido a esta circunstancia, Alesandr aprendió a jugar al Ajedrez junto con su hermano mayor Aleksei a instancias de su abuela y por lo que se sabe con excelentes cualidades por parte de ambos, si bien su talento lo desarrolló mediante el juego de partidas por correspondencia y analizando partidas de ajedrez a la luz del candil en su habitación. Respecto a su decisión de dedicar su vida al Ajedrez, se cree que fue a raíz de presenciar con 13 años una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury.

De origen ruso se exilió en Francia pocos años después de la Revolución Rusa, en 1921, nacionalizándose francés en 1925. Comenzó su reinado, como Campeón Mundial de Ajedrez, tras vencer en un maratoniano match, celebrado en Buenos Aires en 1927, al que fuera otro de los máximos exponentes del Ajedrez Clásico, Jose Raul Capablanca. La película arranca precisamente desde este mismo momento y relata las vicisitudes, así como los altibajos, de este controvertidísimo jugador a lo largo de su vida: su exilio en Francia, su tercer y cuarto matrimonio, su afición a la bebida, su doble enfrentamiento con Max Euwe por el Título Mundial de Ajedrez, su colaboracionismo con el III Reich tras la ocupación alemana en la 2ª Guerra Mundial y finalmente el olvido y abandono en Estoril por parte de las autoridades ajedrecísticas a raíz de ese colaboracionismo durante la guerra.

La película describe pues parte de lo que fue su reinado a lo largo de 17 años (reinado ajedrecístico repartido en dos etapas en las que se intercala los 2 años de reinado de Max Euwe), hasta su muerte en extrañas circunstancias en la soledad de una habitación de hotel en Estoril, estando aún en posesión de su título de Campeón Mundial y cuando se vislumbraba ante él la posibilidad de disputarlo contra su compatriota ruso Mikhail Botvinnik y por tanto su gran posibilidad de retornar a su amada patria, Rusia. Precisamente ese deseo, esa nostalgia por la gran madre y patria rusa es el eje central que el director de la película pretende hacer llegar al espectador.

A lo largo de la película podemos ver figuras tan relevantes a lo largo de su vida como Nicolay Krylenko, el principal impulsor político del Ajedrez en la URSS tras la Revolución Rusa, Alexandr Ivánovich Kuprin célebre novelista ruso también exiliado en Francia, las que fueran tercera (en la imagen) y cuarta esposa de Alekhine, Nadezhda Fabritky y Grace Wishard, o el que fuera el 2º Campeón Mundial de Ajedrez, Emmanuel Lasker. A su vez también podemos ver a Salo Flohr destacadísimo ajedrecista soviético que bien pudo haber disputado la Corona Ajedrecística a Alekhine o incluso a Francisco Lupi, el Maestro de Ajedrez lusitano que acompañó a Alekhine en sus últimos años de vida durante su estancia en Portugal.

Finalmente cabe decir que también aparecen, aunque ya de un modo muy fugaz y sin un papel especialmente destacado, en cuanto a interpretación se refiere, las figuras de: Mikhail Botvinnik que por entonces comenzaba a despuntar como líder de la recién nacida Escuela Soviética de Ajedrez, vemos también a Vera Menchik, la que fuera la 1ª Campeona Mundial de Ajedrez femenino (en la película aparece de espaldas jugando contra Emmanuel Lasker en el Torneo de Moscú de 1935, torneo en que se vetó a Alekhine a pesar de seguir siendo el Campeón del Mundo). Finalmente aparece muy fugazmente Max Euwe el cual quizás debiera haber tenido un papel algo más extenso, ya sea por la condición de haberle disputado la Corona Ajedrecística ganándole en esa primera contienda, que la simple aparición en mera instantánea de susodichos encuentros; por ejemplo en la imagen anexa les podemos ver en el momento de uno de sus dos Matches por el Campeonato del Mundo.

También cabe citar como anécdota curiosa, la ocurrida con motivo de la simultáneas a ciegas que desarrolló en Praga en 1942 contra 32 oficiales alemanes. En la misma, una vez que el General alemán anunció que inclinaba su rey, Alekhine se acercó al tablero y le sugirió cambiar los colores continuando la partida a partir de esa posición de abandono. El General aceptó el envite y tras realizar Alekhine su jugada, el General realizó la suya… poco después y tras una serie de jugadas posteriores el General alemán volvió a rendirse de nuevo. Pero una vez más, Alekhine le propuso volver a cambiar los colores y continuar a partir de esa nueva posición de abandono, por segunda vez el General alemán aceptó el reto y tras una serie de jugadas posteriores recibió finalmente jaque mate… así de genial era el juego de Alekhine.

No obstante, y posiblemente por la exigencia de un metraje de tan solo 91 minutos, no se menciona para nada una serie de hechos que fueron relevantes, como por ejemplo su pésima relación con Capablanca una vez que le ganó el Campeonato, fue patente su negativa a concederle un Match de Revancha exigiéndole para ello y como condición previa la aportación de una altísima suma de dinero, actitud muy diferente a la que mantuvo con su compatriota ruso Efim Bogoljubov al cual permitió condiciones mas ventajosas en los 2 enfrentamientos por la Corona Mundial que ambos disputaron, amén de que el nivel ajedrecístico de este último comparado con Capablanca era sensiblemente menor y por lo tanto mucho más deseado por la comunidad ajedrecística de entonces, hechos que tampoco podemos contemplar en la película.

Otra de los hechos que no se menciona es concerniente a su colaboracionismo con el III Reich alemán en la Segunda Guerra Mundial en 1941 y es lo referente a unos presuntos artículos escritos por Alekhine en la prensa alemana, según los cuales cuestionaba la forma de jugar al Ajedrez de los ajedrecistas judíos frente al juego ario, que en contrariedad ensalzaba. Tampoco se habla en absoluto de la breve estancia de Alekhine en España, de 1943 a 1945; a pesar de la gran acogida que los ajedrecistas españoles le brindaron en este país, acogida que fue acompañada de una serie de simultaneas por aquí y por allá como modo de facilitarle una cierta subsistencia que en otros países le estaba siendo negada.

Una vez más, la distribución comercial y por tanto la posibilidad de obtener esta película en DVD es francamente nula, no existiendo ni tan siquiera existencias de la misma en cinta VHS. La única posibilidad de visionado es por lo tanto gracias a los internautas rusos aficionados al Ajedrez que en un momento de emisión en la televisión local han podido capturarla y ofrecerla al mundo. El audio, por desgracia, está en ruso lo que junto a la carencia de subtítulos hace que los aficionados al Ajedrez no podamos disfrutarla al 100% como todos quisiéramos; no obstante, recomiendo su visionado.
Texto: Alekhine(www.cine-clasico.com)

Ficha Tecnica:
TITULO ORIGINAL: Belyy Sneg Rossii
AÑO: 1980
DURACIÓN: 1:25:55
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Yuri Vyshinsky
GUIÓN: Yuri Vyshinsky & Aleksandr Kotov (novela "Belye i chyornye")
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA:
REPARTO: Aleksandr Mikhajlov, Vladimir Samojlov, Yuri Kayurov, Natalya Gundareva, Krystyna Mikolajewska, Vsevolod Yakut, Boris Galkin, Aleksandr Goloborodko, Vladimir Pitsek, Anatoli Romashin, Aleksandr Pashutin, Timofei Spivak, Sergei Polezhaev, Olegar Fedoro, Vadim Zakharchenko.
PRODUCTORA:
GENERO:

INFO VIDEO:
Calidad: TVRip.
Resolucion: 512 X 384
Duración: 1:25:55
Idioma: V.O (Subtitulos no disponibles)
Peso: 697 MB

ARGUMENTO:
La película arranca precisamente desde el momento en que obtiene el Campeonato Mundial de Ajedrez y relata las vicisitudes y altibajos de este controvertidísimo jugador a lo largo de su vida: su exilio en Francia, su tercer y cuarto matrimonio, su afición a la bebida, su doble enfrentamiento por el Título Mundial de Ajedrez con Max Euwe , su colaboracionismo con el III Reich en la 2ª Guerra Mundial, su estancia en Estoril abandonado por las autoridades ajedrecísticas y su muerte en la soledad de una habitación de hotel cuando se vislumbraba ante él la posibilidad de disputar su título contra su compatriota ruso Mikhail Botvinnik.
Descargar Pelicula

CAPTURAS
Ver Película Online

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente pelicula sobre Alekhine en ruso
les pido que suban la pelicula "Capablanca" esta en español como protagonista Cesar Evora solo disponible por emule
Gracias
Capablack

Ajedrez Cehegin dijo...

Pues si gran película, una lástima no disponer de subtítulos.
La gran mayoria de peliculas sobre ajedrez hasta hace poco tiempo, solo las encontrabamos por emule, eso intentamos tenerlas en descarga directa.

Anónimo dijo...

gracias Ajedrez Cehegin por la respuesta realmente es un blog bien organizado saludos desde latinoamerica
capablack