lunes, 25 de octubre de 2010

Capablanca (1987) Manuel Herrera (Esp-Rus)

Pelicula sobre el genial ajedrecista cubano José Raul Capablanca, 3º Campeón Mundial de la Historia del Ajedrez y por entonces conocido como La Máquina de Ajedrez por su record de no haber perdido partida alguna a lo largo de 8 años de competitividad ajedrecística.

El film recrea, a través de la ficción, una parte de la historia del genial ajedrecista, siendo ésta una forma diferente de acercarnos a la vida de uno de los mejores Ajedrecistas de todos los tiempos, y el mejor de Cuba en toda su historia.

El filme cubano Capablanca, de 1987 fué dirigido por Manuel Herrera, siendo una coproducción cubano-soviética que se estrenó en 1988, como parte de la celebración del centenario del Gran Maestro Ajedrecista. Según declararon los guionistas, se proponían trazar la semblanza fílmica de un hombre que aparte de Ajedrecista extraordinario fue también “un demócrata, un humanista, y esencialmente un cubano de su época”. Herrera ya disponía de un amplio aval como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea, como documentalista (Girón, 1972; Hombre del Mar, 1975) e incluso había realizado el largo de ficción No hay sábado sin sol, en 1979.

Para encarnar al genial ajedrecista cubano se eligió a César Évora, uno de los actores cubanos más populares de los años ochenta tras su participación en Amada (1983) y Un hombre de éxito (1985). Lo acompañarían un nutrido elenco de importantes intérpretes cubanos (Eslinda Núñez —la memorable Lucía—, Beatriz Valdés, Ramón Veloz, Adolfo Llauradó, Alejandro Lugo) así como soviéticos (Galina Beliáeva —conocida por haber protagonizado el drama biográfico Anna Pavlova—, Yarina Yakovleva y otros).

El guión, escrito por el propio director en colaboración con Eliseo Alberto Diego y Dal Orlov, se concentraba en la vida íntima, amorosa de José Ramón Capablanca a la vez que prestaba particular atención a la visita que realizara el famoso ajedrecista a la Unión Soviética, sobre todo su participación en el Torneo de Moscú en 1925, y su relación con una joven rusa, bailarina del Bolshoi. Resultó llamativo para los creadores del filme que Capablanca obtuviera solo el tercer puesto en aquella competencia, lo cual les sirvió como coyuntura dramatúrgica. También se pretendió poner de relieve las cuitas profesionales del último de los Grandes Maestros del Ajedrez romántico.

Después de su estreno, la crítica cubana especializada en Cine, y en Ajedrez, execró la película, de forma casi unánime, a causa de la excesiva carga literaria y didáctica, la visión exageradamente marmórea del personaje central y una posible ausencia de verismo y claridad. Con todo y la fuerza de tales diatribas, algunos moderaron su criterio hasta el punto de que, al pasar de los años, la recuerdan como una película exquisitamente ambientada, con algunas soluciones visuales bien sugerentes, excelente coordinación entre las partes cubana y rusa y notable fotografía.

En el momento más duro de la polémica, Manuel Herrera declaró: “Sé que no hice una película perfecta. Recuerdo bien que nunca tuve ese propósito. Eso sí, me siento complacido de haber logrado una imagen digna de Capablanca y de haber hecho una película que resulta una fusión de la cultura cubana y la cultura rusa, sin que lleguen a sobresalir los rasgos de una u otra”.

Ficha Tecnica:
TITULO ORIGINAL: Capablanca
AÑO: 1987
DURACIÓN: 1:30:57
PAÍS: Cuba - U.R.S.S.
DIRECTOR: Manuel Herrera
GUIÓN: Eliseo Alberto, Manuel Herrera y Darl Orlof.
MÚSICA: Sergio Vitier.
FOTOGRAFÍA: Igor Klebanov.
REPARTO: Cesar Evora... Jose Raul Capablanca.
Beatriz Valdes... Amelia.
Galina Belyayeva... Sacha Sachenka.
Adolfo Llauradó... Jose María Picón.
Marina Yakovleva... Vera.
Boris Nevzorov... Eremaev.
Ramón Veloz... Gonzalo.
Alejandro Lugo... Barraque.
Eslinda Núñez... Lucía.
Rogelio Meneses... Vladimir Cruz... Grigori Liampe... Javier Avila... Igor Tarasov... Dmitriy Orlovsky... Eslinda Núñez... 
PRODUCCIÓN: Nicolai Velmiski, Santiago Llapur.
PRODUCTORA: Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Gorky Film Studios, MOSFILM - ICAIC 
LOCALIZACIONES:  La Habana, Moscú, San Petersburgo.
GENERO: Drama

INFO VIDEO:
Calidad: TVrip.XVid.MP3
Resolucion: 720 X 540
Duración: 1:30:57
Idioma: Español, Ruso.
Tamaño: 826 MB

ARGUMENTO:
La Habana, 1925. Para José Raúl Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez, éste es un año de crisis desde que el año anterior quedara en segundo lugar en el gran Torneo de Nueva York por detrás de su gran rival Emmanuel Lasker. El genio creador deberá enfrentarse a una nueva etapa, de cuyo tránsito dependerá su futuro. El hombre que revolucionó el juego ciencia, es invitado al Torneo de Moscú a demostrar su nivel ante lo más selecto de la élite ajedrecística del momento. Una vez allí conoce a Sasha, bailarina del Bolshoi, con la que inicia un apasionado romance.


Agradecimientos al usuario Alekhine por compartir este material desinteresadamente.

CAPTURAS

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡GRACIAS!!!
Apenas y lo puedo creer realmente son de los mejores blog ajedrecisticos y en peliculas insuperables
comienzo la descarga
Capablack

Ajedrez Cehegin dijo...

Gracias a ti por la visita y comentarios. Esta muy bien la mula pero mejor compartirla en descarga directa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta pelicula es un orgullo para Cuba Y Latinoamerica y un justo homenaje para una Leyenda del Ajedrez "el unico Campeon de habla hispana" "la Maquina de Ajedrez" "el Jugador Invencible"
Gracias y saludos desde Cuba

Fidel

Anónimo dijo...

Atencion Amigos de Ajedrez Cehegin al descomprimir con winrar me pide la parte 9 del archivo
Porfavor publicar el link 9 gracias
Capablack

Ajedrez Cehegin dijo...

Fallo mio, en breve lo pongo, ya aviso.
Saludos

Ajedrez Cehegin dijo...

Este es el links nº9.
http://www.megaupload.com/?d=TXXOLFYJ

Anónimo dijo...

Ahora si esta completo el archivo bueno a verla y luego les comento tengo muchas espectativas con esta pelicula donde el campeon cubano es el eje de la trama
Gracias nuevamente Ajedrez Cehegin

Anónimo dijo...

Muchas gracias, publique que faltaba el link numero 9, pero ahora note que ya estaaba publicado. ¿se puede resubir a la web?

Viva el Ajedrez y Capablanca

Ajedrez Cehegin dijo...

Sin problema, para eso esta, para compartir.

chessfever dijo...

Te escribo porque bajé la pelicula de Capablanca pero mi reproductor de windows no puede reproducir el video, solamente reproduce el audio. me dice en cuanto empieza a reproducir q bajó un codec, pero sigue sin mostrar imagen alguna. ¿Habrá alguna solución? Mil gracias

Ajedrez Cehegin dijo...

Eso es un problema de codecs, sin ellos no podrás ver las imagenes.
Te recomiendo el k-lite pack, lo bajas e instalas y solucionado.
Puedes descargarlos de aquí, es gratis.
http://es.kioskea.net/download/descargar-60-k-lite-codec-pack-full

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir esta perfecta