viernes, 22 de octubre de 2010

GM Alik Gershon bate record mundial de simultáneas

El gran maestro de ajedrez israelí, Alik Gershon, consiguió este viernes el récord Guinness de partidas de ajedrez simultáneas, un título que hasta ahora estaba en manos de Irán, enemigo declarado de Israel.

Alik Gershon, de 30 años, ganó 86% de las 523 partidas que disputó durante 19 horas jugando contra ajedrecistas aficionados en la plaza Yithzak Rabin de Tel Aviv, que lleva ese nombre en honor del primer ministro asesinado por un extremista de derecha el 4 de noviembre de 1995 en esta ciudad.

Su victoria fue anunciada en la radio militar por un representante del Libro Guiness de Récords. Ganó 454 partidas, perdió 11 y empató 58. Para que su hazaña fuera homologada debía ganar por lo menos 80% de las partidas disputadas.

El anterior récord de 500 partidas estaba en manos del gran maestro iraní Morteza Mahjub desde el año 2009, una hazaña que le tomó 18 horas, o sea menos de cinco segundos para cada jugada.

El reciente viaje del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Líbano, y en particular su visita al sur, en la frontera con Israel, reavivó la preocupación en este país, frecuentemente amenazado por los dirigentes iraníes.

"No sé si estoy más contento de haber batido el récord o de haber ganado a los iraníes. De todas formas, me encantaría que ellos aceptasen el desafío, siempre que la batalla se desarrolle únicamente en el tablero", sostuvo Alik Gershon, de origen ucraniano.

Para entrenarse en esta prueba muy física, el campeón israelí practicó intensamente el jogging y la natación.

"Hay que hacer muchos kilómetros para caminar (de un jugador a otro), mientras uno se esfuerza por mantenerse concentrado", dijo, explicando que su rival iraní había recorrido 40 km para lograr su récord.

"Tuve dos momentos duros durante el torneo, cuando comencé a sentirme mareado, pero me recuperé", explicó.

Los torneos fueron organizados por la Federación de Ajedrez Israelí y la Agencia Judía, el organismo paragubernamental encargado de la inmigración hacia Israel, con el objetivo de destacar la contribución a la sociedad israelí del millón de inmigrantes llegados de la antigua Unión Soviética desde fines de los años 1980.

Entre los jugadores figuraban numerosos inmigrantes rusos, así como unos 50 estudiantes de liceos palestinos del barrio de Beit Hannina, situado en el sector oriental de Jerusalén, anexado desde su conquista en junio de 1967, indicaron los organizadores.

Alik Greshon recordó después de su victoria que "el ajedrez constituye una especie de deporte nacional en Israel".

Gracias fundamentalmente a la inmigración de la ex URSS, Israel llegó a los primeros lugares en las competencias de ajedrez en el mundo, obteniendo el segundo lugar en los campeonatos europeos de esta disciplina, en 2003 y 2005.

El próximo que tratará de romper el record es el Maestro Internacional Dean Ippolito de Nueva Jersey, que dentro de pocas semanas intentara destronar al israelí Alik Gershon.
Nacido en 1978, Dean Ippolito está invicto en simultáneas desde el comienzo de la década de 1990.

El intento de registro se llevará a cabo el Sábado, 27 de noviembre 2010, en el Domo HealthQuest Deportes ubicado en el Jack Cust Academia de Béisbol en Flemington, Nueva Jersey.

Sitio oficial: http://chessworldrecord.com

No hay comentarios: