sábado, 9 de octubre de 2010

Kramnik derrota a Carlsen y tablas de Shirov con Anand Bilbao 2010 R1

Comenzó la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez Bilbao 2010, con la derrota del noruego Carlsen a manos del ruso excampeón del mundo Kramnik. Magnus lleva en las últimas semanas 4 derrotas, la de hoy  y tres durante la Olimpiada, ¿le estará pasando factura su nueva faceta de modelo?.

El ex campeón mundial Vladimir Kramnik, de Rusia, tomó la delantera en la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez, que se juega en Bilbao, al derrotar al noruego Magnus Carlsen, líder del ránking internacional.

En la otra partida, con una duración de 2 horas y 35 minutos, Alexei Shirov (ESP) y Viswanathan Anand (IND), vigente campeón del mundo, hicieron tablas en 33 movimientos con situaciones de mando alternas.

La primera ronda de la final del Grand Slam, torneo de mayor nivel ajedrecístico de la historia, despertó un enorme interés en el nuevo emblemático centro de ocio y cultura de Bilbao, la Alhóndiga, un edificio renovado cuyos orígenes datan de 1909. Miles de personas y periodistas de 12 países desfilaron por el escenario de la competición.

Kramnik, con blancas, batió a Carlsen en poco más de 3 horas y 45 jugadas. El encuentro se inició con una apertura inglesa. El nórdico tuvo temprano problemas para evitar el cambio de damas. Su rival le presionó con insistencia en distintos campos del tablero pero especialmente en d7. Kramnik aumentó la presión con su movimiento e4 y luego sobre b6, teniendo ventaja en el flanco de dama blanco.

El noruego Carlsen, que llegó a Bilbao con un suculento cheque de contrato con la firma de moda G-Stars y con el lastre de tres inesperadas derrotas ante rivales secundarios en la reciente Olímpiada del Ajedrez celebrada en Siberia, se vio en situación de sufridor por el acoso de Kramnik.

El rey negro de Carlsen estuvo con la soga al cuello. Pretendió reaccionar con la jugada d5, pero comprobó que no tenía posibilidades, ni remotas, de asirse a las tablas. La toma de f4 fue importante para desequilibrar la partida. Sin embargo, la decisión del nórdico de jugar torre a5 en lugar de torre b4 le condenó.

Shirov (blancas) y Anand llegaron a las tablas después de 33 movimientos iniciados con una apertura Ruy López, en la que Anand se decidió por la variante berlinesa, también conocida por Muro de Berlín, que lleva a un madrugador cambio de damas y, a partir de estas exclusiones, a un juego estratégico.

Sin duda, el campeón del mundo de los últimos años se percató que ese arranque fue el que, en Londres diez años atrás, sirvió para que Kramnik echara a andar por el camino que llevó a Gari Kasparov a la derrota.

Anand cobró una ligera ventaja en el flanco de dama y bloqueó los peones blancos. El español no flaqueó y mantuvo bien lo que podríamos denominar, en el argot del tenis, el 'juego al fondo de la pista'.

El español tuvo cierta urgencia por crear contrajuego en una situación de ligera ventaja de las negras. Anand, estando en ventaja, jugó f6, una mala opción y de la nueva situación, Shirov sacó 'petróleo': se liberó de problemas y fue a un final con lucha de alfiles de distintos color.

En la jugada 31, alfil b1 de Anand, el campeón mundial se despidió de la posibilidad de ganar y Shirov no supo dar con la llave que le abriera la 'puerta' del triunfo. Total, tablas.

Resultados de la primera ronda de la final del Grand Slan 2010:

Kramnik 3 Carlsen 0

Shirov 1 Anand 1

El torneo se juega por la Regla Bilbao, según la cual el vencedor recibe 3 puntos, el vencido cero y los empates se resuelven con un punto para cada jugador.

Clasificación después de la primera jornada:

1. Kramnik (RUS) 3 puntos

2. Shirov (ESP) 1

+. Anand (IND) 1

4. Carlsen (NOR) 0

Partidas previstas para la segunda ronda, el domingo 10 de octubre:

Carlsen (b)-Anand (n)

Kramnik (b)-Shirov (n)
EFE

Web oficial del Torneo

No hay comentarios: