jueves, 14 de octubre de 2010

Victoria de Carlsen, Kramnik y Anand tablas. Bilbao 2010 R5

El joven Carlsen vuelve por el camino de la victoria al derrotar hoy a Shirov y recuperar virtualmente los 2.800 puntos de ELO. Mientras, Kramnik y Anand pactan tablas y trasladan al viernes la incógnita sobre quién ganará la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2010 sucediendo a Levon Aronián, campeón de la edición de 2009.

Viswanathan Anand, hoy con negras, ha conseguido mantener sus opciones mediante estas tablas, mientras que Kramnik no ha conseguido asegurarse el triunfo final, lo que hubiera ocurrido de ganar hoy. Por su parte, Carlsen se ha alzado con la victoria frente a Shírov, encadenando tres jornadas sin perder tras las maratonianas partidas del lunes y miércoles terminadas en tablas.


Además hoy la Final de Maestros ha recibido la visita del presidente de la F.I.D.E., Kirsan Ilyumzhinov, quien ha mantenido una reunión con los organizadores de este Torneo y ha realizado la apertura oficial de la ronda de hoy junto al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa

En la primera partida se han enfrentado los dos primeros clasificados del torneo. Con blancas ha jugado Vladimir Kramnik, quien venía mostrando un estado de forma envidiable, mientras que con negras el campeón del mundo Anand había titubeado a lo largo del torneo. Una victoria suponía, prácticamente, asegurarse la victoria en esta Final. La partida ha discurrido por los cauces de la variante Vienesa del Gambito de Dama, una de las más críticas y complicadas. Kramnik, probablemente debido a su buena situación en la competición, ha optado por una línea basada en una leve ventaja espacial en el centro. Kramnik ha movilizado sus peones centrales para ganar espacio en el centro y flanco de rey, reagrupando las piezas en consecuencia, mientras que Anand ha desarrollado su propio juego en el flanco de dama. En el momento más tenso, Kramnik ha optado por una entrega de dos peones que llevaba casi inevitablemente a un final de tablas muertas, con alfiles de diferente color.

En la segunda partida, el actual número 1 del mundo, Magnus Carlsen se enfrentaba con piezas blancas al siempre creativo Alexei Shírov. En la partida se ha jugado una de las especialidades de Alexei, la variante Moller de la apertura Española. Carlsen ha probado una idea poco convencional, basada en colocar un caballo en pleno corazón enemigo en la columna de torre, lo que le ha valido para distraer a todas las piezas enemigas del centro, donde ha obtenido una gran preponderancia. Shírov ha intentado aprovechar los problemas de coordinación del blanco para sacar con vida el caballo de “a7″. No obstante, Magnus lo ha rechazado con facilidad y ha empleado su superioridad central para lanzar un ataque demoledor contra el rey negro, del que Alexei sólo ha podido escapar con grandes pérdidas materiales. En el final se ha llegado a una situación de dama contra torre y caballo, donde Shírov ha intentado establecer una fortaleza, pero sin éxito. Magnus ha conseguido su primera victoria en esta Final del Grand Slam, recuperando virtualmente los 2800 puntos de ELO y colocándose en tercera posición.


Web oficial del Torneo

Clasificación

Galeria de Fotos y Videos

No hay comentarios: