jueves, 18 de noviembre de 2010

GM Marc Narciso pronostica un buen futuro para ajedrez en España

El Gran Maestro español Marc Narciso pronosticó hoy un buen futuro para el ajedrez en España porque, en su opinión, Francisco Vallejo lo tiene todo para subir más y el joven de 19 años Iván Salgado pronto dará un gran salto.

"Vallejo tiene la capacidad para establecerse bien por encima de 2.700 puntos de coeficiente Elo, y a Salgado será mejor vigilarlo porque va a llegar lejos", dijo a Efe Narciso, quien hoy y mañana disputa en México las semifinales del torneo Iberoamericano de Ajedrez.

Según el jugador catalán, Salgado es un ajedrecista con muchas ganas, muy entregado al estudio y con una voluntad de hierro, y es un hecho que pronto subirá su coeficiente de 2.602 con el que se coloca hoy tercero de la clasificación española.

"Entrené un año con él y le veo todas las cualidades; es un joven con una gran capacidad de cálculo", aseguró.

Narciso explicó que los jugadores españoles se sienten cómodos con la nacionalización del letón Alexei Shirov, número 16 del mundo, porque, gracias a su nivel, al equipo de España le va mejor en las Olimpiadas.

"Fue bienvenido cuando llegó y lo sigue siendo", señaló al referirse a Shirov, considerado uno de los más creativos en el circuito mundial.

Aunque no es cabeza de serie en el Iberoamericano que se disputa en la Ciudad de México, Narciso lideró el grupo I con cuatro puntos de cinco posibles. Eliminó al campeón defensor, el peruano Julio Granda, situado segundo con tres unidades.

"Estoy muy feliz, ahora viene una serie de semifinales muy dura, contra el Gran Maestro argentino Rubén Felgaer, pero me siento bien", dijo el español, con un coefiente Elo de 2.536.

Narciso ha demostrado estos días en México que es uno de los jugadores más alegres del Iberoamericano. Trata a los medios con mucha amabilidad y suele entrar a las salas de análisis a compartir ideas con el público.

"Sí, tengo alegría, a estas alturas lo disfruto todo", aseveró Narciso, que se dio a conocer cuando fue campeón infantil de Cataluña en el año 1986 y desde entonces ha mantenido un buen nivel, que llegó a su pico en julio del año pasado cuando su Elo se elevó a 2.553, cifra que espera recuperar. EFE

No hay comentarios: