lunes, 22 de noviembre de 2010

Judit Polgar arrolla a Topalov en la final del Cuadrangular Elite UNAM 2010

La "Gran Dama del Tablero", la húngara menor de las hermanas Polgar, Judit, se llevó esta madrugada de lunes, tarde de domingo en Mexico, la final del Cuadrangular Elite del Festival de ajedrez que conmemora el centenario de la UNAM.

Medio "retirada" del ajedrez de elite por dedicarse a su familia Judit se deshizo de dos de los jugadores del Top-10 mundial del ajedrez como Vassily Ivanchuk nº7 (semifinal 2,5-1,5) y el excampeón del mundo Vesselin Topalov nº5 (final 3,5-0,5).

No tuvo piedad Polgar en la final a cuatro partidas con Topalov, que tras entablar en la primera, en las tres siguientes  barrió del tablero a un Topalov que está muy lejos de su mejor juego.
Reproducir todas las partidas Cuadrangular Elite UNAM 2010

Crónica EFE Mexico
La húngara Polgar humilla al búlgaro Topalov y gana cuadrangular en México
La húngara Judith Polgar, mejor jugadora de la historia, venció hoy 3,5-0,5 al búlgaro Veselín Topalov, ex campeón mundial, y aseguró el primer lugar en un torneo cuadrangular de ajedrez de alto nivel en México.

Con piezas negras, Polgar sacó tablas en 47 lances de una defensa holandesa en el primero de los cuatro duelos pactados a 10 minutos con tres segundos de incremento por cada movimiento, pero a partir de ahí fue muy superior a un Topalov fuera de su mejor forma, que le costó trabajo elegir las jugadas precisas.

En la segunda, Judith se impuso en 43 movidas de una Apertura Ruy López al lograr tres peones pasados y detener bien con sus torres un peón de Topalov a punto de coronar.

Inspirada, la húngara planteó otra vez la defensa holandesa en el tercer encuentro, se recuperó de una desventaja en la Apertura y aprovechó algunas distracciones del rival, quinto de la clasificación mundial, para superarlo.

Derrotado, Topalov tampoco pudo brillar en el cuarto encuentro que se jugó con la serie decidida. Judith volvió a recuperarse de una posición inferior y logró ventaja de un alfil que le dio la victoria en 25 lances de un Gambito de Rey.

En semifinales, Judith, que a pesar de estar semi retirada del circuito internacional ocupa el 49 de la lista de hombres, derrotó al ucraniano Vassili Ivanchuk, séptimo mejor jugador del mundo, 2,5-1,5, mientras Topalov eliminó al mexicano Manuel León Hoyos, 3,5-0,5.

El cuadrangular cerró el Festival Internacional de Ajedrez de la Universidad Autónoma de México que contó con la celebración del torneo Iberoamericano, ganado por el brasileño Gilberto Milos al derrotar en la final al español Marc Narciso, y con un campeonato abierto dominado por el Gran Maestro paraguayo Zenón Franco.

En más de una semana, el Festival contó con conferencias, charlas y una simultánea con los ex campeones mundiales rusos Garry Kasparov y Anatoli Karpov, entre otras atracciones.

El rector de la UNAM, José Narro, mostró complacencia por el éxito de la fiesta que reunió a decenas de miles de aficionados al ajedrez durante nueve días y prometió organizar una segunda versión del Festival.

No hay comentarios: