sábado, 20 de noviembre de 2010

Judith Polgar a la final del Cuadrangular Elite Ajedrez Unam 2010

La húngara Judith Polgar vence a Vassily Ivanchuk y pasa a la final
Dentro del mayor festival de ajedrez de la historia que estos dias se lleva a cabo en Mexico con motivo del centenario de la UNAM, comenzaba ayer el torneo cuadrangular rápido con Topálov, Ivanchuk, Judit Polgar y Manuel León Hoyos.

La húngara Judith Polgar, mejor jugadora de la historia, derrotó ayer al ucraniano Vassily Ivanchuk, séptimo de la clasificación mundial y pasó a la final del torneo.

En una serie de partidas rápidas, Judith, única mujer que ha estado en el top 10 de la lista de la FIDE, perdió el primer duelo pactado a 10 minutos con incremento de tres segundos por jugada, pero en el segundo su rival fue presa del nerviosismo, su punto débil, y perdió por tiempo.

Unas tablas en el tercer duelo dejaron todo listo para el decisivo en el que la húngara se impuso en 116 movimientos de una defensa siciliana decidida cuando Judith forzó un cambio de torres que aunque Ivanchuk rechazara, significaba la coronación de su peón de la columna g.

Los duelos causaron mucho emoción entre los presentes del Festival Internacional de Ajedrez de la UNAM que cuenta con la presencia de los ex campeones mundiales Garry Kasparov y Anatoli Karpov que mostraron su maestría en simultáneas con estudiantes universitarios y personalidades de México.

Polgar disputará el título del cuadrangular contra el mejor entre el ex campeón mundial Veselín Topalov, de Bulgaria, y el mexicano Manuel León Hoyos, primer tablero de su país en la pasada Olimpiada Mundial.

"Nunca he enfrentado a un rival de tanto nivel, es un orgullo jugar contra Topalov", dijo a Efe León Hoyos.

Hoy sabado se disputa la segunda semifinal entre Veselín Topalov y Manuel León Hoyos.
Puedes seguir la retransmisión en directo con imagenes y los comentarios del periodista Leontxo Garcia y el GM Miguel Illescas en este enlace; http://ajedrezunam.mx/contenido/transmision-en-vivo-cuadragular.htm

No hay comentarios: