miércoles, 17 de noviembre de 2010

ROBOT RUSO JUEGA CONTRA VLADÍMIR KRAMNIK

Estos dias se juega en Rusia (16-18 noviembre de 2010) el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, donde además hay tiempo para "divertirse" como es el caso del excampeón mundial de ajedrez y gran maestro Vladimir Kramnik al que hemos visto jugar una serie de partidas relámpago con un robot creado por el entrenador ruso Konstantín Kosteniuk, durante la inauguración del Campeonato  en Moscú.

El robot de Kosteniuk, entrenador de su hija Alexandra, actual campeona mundial de ajedrez femenino, está conectado a un potente computador que realiza el análisis de las jugadas, mientras que él hace los movimientos, trasladando con cuidado las piezas a su debida posición y luego presionando rápidamente el reloj.

“Es como un verdadero jugador profesional de 'ajedrez blitz” comentó Kramnik, que actualmente ocupa el cuarto lugar en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y que se mostró sorprendido por la velocidad de la máquina, a la que además, trató de engañar.

La partida, que finalmente terminó en tablas por decisión ‘mutua’, atrajo la atención de varios participantes y organizadores, quienes apoyaban por momentos al robot y por momentos al humano. Se sabe que el invento de Kosteniuk también puede jugar en tres tableros simultáneamente, pero nadie se decidió a realizar el experimento.

No hay comentarios: