jueves, 9 de diciembre de 2010

“El ajedrez de la filosofía” Francisco J. Fernández

Francisco J. Fernández (San Sebastián, 1967) es Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco con una tesis sobre la Teoría de los Principios de Leibniz. Durante los años 1995-1996 amplió estudios en La Sorbonne (París). Ha sido profesor en las Universidades de Jaén y del País Vasco. Entre sus publicaciones destacan dos libros: El filósofo del océano (Irún, 1998) y El descrédito de los quilates (Irún, 1999). Desde hace diez años es profesor de Secundaria.

'El ajedrez de la filosofía' es la tercera publicación del filósofo y profesor del instituto Virgen de la Cabeza, de Marmolejo
—En su último libro, estudia y profundiza, desde diferentes perspectivas, en la relación entre el juego del ajedrez y la filosofía. ¿Cómo surgió la idea?


—Me di cuenta de que el ajedrez tenía mucha enjundia filosófica y a la vez que progresaba deportivamente, me interesé por aspectos conceptuales. De ahí este libro. La idea me rondaba desde hace diez años. La escritura ha sido rápida, pero he estado mucho tiempo recopilando material.
¿Cómo se resuelve el problema de presentar a unos ajedrecistas un libro con asuntos filosóficos, y viceversa?
—La solución fue hacer un diario de mis propias vivencias. En la obra está presente mi relación con el mundo de la enseñanza, ya que algunas de las cosas que cuento las he experimentado antes en clase, con mis alumnos.
¿Cuáles son las ideas principales y a quién va destinado?
—Va dirigido al público con un nivel de Bachillerato. La filosofía hay que entenderla como un lugar donde confluyen muchas disciplinas, ya que permite la matemática, la lógica, la literaria, el arte y la psicología. De esta forma, se puede comprobar que el ajedrez es el juego filosófico por antonomasia.
¿En qué ha cambiado su literatura con respecto a sus dos anteriores trabajos?
—He mejorado estilísticamente. La escritura se ha hecho menos complicada. Tengo más experiencia, lo que me ha permitido quitarme ciertas pedanterías. Ha habido un silencio en mi trayectoria literaria y filosófica, debido a que abandoné la Universidad y empecé a trabajar en Secundaria. Esta etapa la he vivido sin dramatismos.
¿Por qué eligió el título de “El ajedrez de la filosofía”?
—Parece más natural haber dicho la filosofía del ajedrez, pero le di la vuelta para que provocara cierta perplejidad. Aparte, había otro libro titulado así y podía traer problemas legales.
¿Qué proyectos tiene?
—Entre otros, voy a empezar a trabajar en un relato sobre cómo imparto clases a mis alumnos. Deseo reflejar sobre el papel mis propias experiencias.
Fuente:www.diariojaen.es

No hay comentarios: