miércoles, 1 de diciembre de 2010

V Torneo Internacional Foral 2010/ 2 Abiertos y un Duelo de Maestros

Duelo de Maestros

EL Club de Ajedrez Orvina organiza el V Torneo de Ajedrez con un "match" entre garbisu y Huerga

El enfrentamiento constará de seis partidas en las que ninguno de los dos buscará las tablas.

El Club de Ajedrez Orvina presentó ayer la 5ª edición del torneo internacional Puente Foral, que se celebrará entre el 3 y el 8 de diciembre en los salones del Hotel Don Carlos de Huarte. La principal atracción del torneo será el match entre los dos mejores ajedrecistas navarros: Unai Garbisu y Mikel Huerga.

Ya se está convirtiendo en un torneo clásico del ajedrez foral. El Club Ajedrez Orvina realizó ayer la presentación de la quinta edición de un torneo que no para de innovar. Este año estrena formato. En lugar del tradicional cerrado, esta vez el centro de atención será el match a seis partidas entre los dos mejores ajedrecistas navarros: Unai Garbisu y Mikel Huerga. Ambos son Maestros Internacionales, mención que lograron bastante pronto. Garbisu ha sido la referencia del ajedrez navarro durante muchos años y lleva militando desde el año 83 en el club organizador de este torneo.
Unai Garbisu (izquierda) y Mikel Huerga posan en la sede del Club Ajedrez Orvina.
Por su parte, su rival, Mikel Huerga es la mayor promesa navarra. A sus 20 años ya es Maestro Internacional (que consiguió a los 18 años). Solamente le faltan 74 puntos de ELO para confirmar su status de Gran Maestro ya que tiene las tres menciones requeridas para ser nombrado con tal distinción.

El objetivo de ambos contendientes es intentar realizar unas buenas partidas para agradar al público que se acerque a las instalaciones del Don Carlos. "El objetivo es que se vea un buen espectáculo que agrade al aficionado. Que se vea buenas partidas y que se lo pasen bien", comenta Unai Garbisu. De la misma opinión es su contrincante, Mikel Huerga. "Este encuentro tiene más de exhibición que otros años, donde sí nos jugábamos más cosas en el terreno deportivo. Así pues, el principal objetivo será hacer un buen ajedrez y estoy convencido de que se va ver un gran espectáculo", confirma el joven.

Además, ellos mismos se pondrán a prueba. "Para mí es un reto por que nunca he jugado un encuentro con tantas partidas ante un rival tan duro como Mikel. Es algo novedoso y que desde el punto de vista de la preparación psicológica y tendremos que centrarnos en conseguir llegar a un punto muy específico", comenta Unai Garbisu.

Este encuentro entre los dos navarros va a ser el foco de atención del torneo. Es lo más atractivo de esta edición lo cual supone un poco de presión para ambos, pero saben que cuando se pongan a jugar se olvidarán de todo. "En otros momentos estábamos más desdibujados entre otras partidas de talla internacional que habían. Ahora sí que somos un poco el foco de atención y sí que te haces sentir más responsable, pero cuando te metes en la partida te olvidas de todo", argumenta Garbisu.

"Se va a seguir mucho y eso crea un poco de presión adicional pero ya estamos acostumbrados a jugar torneos y cuando nos ponemos delante de un tablero, nos olvidamos de todo", comparte Huerga.

Por último, desde la organización se hizo público que, para evitar las tablas, se ha fomentado económicamente cada victoria. Aunque no parece que vaya a hacer falta, ya que los dos participantes ni van a proponer ni a aceptar tablas hasta el límite del reglamento. "Así como sucede en muchos torneos, no voy a ofrecer ni a aceptar tablas antes de lo que el reglamente exige como obligado", comenta Garbisu. Huerga por su parte, estaba totalmente de acuerdo en no hacer tablas. "Como le comenté al organizador cuando se me propuso este match, son partidas de exhibición, por lo que tienen que ser lo más vistosas posibles y no tengo intención de tablas rápidas porque no tiene sentido. Tenemos que hacer un ajedrez bonito y llevar las partidas hasta el final", comenta el joven ajedrecista navarro.

Además, de este encuentro, se disputarán dos Abiertos por tramos de ELO. Para el primero, en el que estarán jugadores de más de 2000 y menos de 2300, ya hay 15 participantes. El otro lo disputarán para menos de 2000 de ELO y ya hay 35 participantes. En estos torneos estarán los mejores jugadores navarros.

 Web del Torneo

No hay comentarios: