martes, 25 de enero de 2011

Comenzó el Festival de Ajedrez Tradewise en Gibraltar 2011

Una edición más en que el Peñón acoge la prestigiosa prueba que da comienzo hoy martes, del Festival Internacional de Ajedrez que en esta ocasión será la novena y en el que se darán cita los mejores ajedrecistas de cincuenta países del mundo. Debido a una grave enfermedad de un familiar, la actual campeona del mundo, la china de 16 años, Hou Yifan, no estará presente, lo que ha motivado la retirada de la competición de todas las féminas.El torneo dotado con más de 100.000 libras en premios se prolongará por espacio de diez días.
El Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar comienza hoy martes en el Caleta Hotel. En la cita tomarán parte los más prestigiosos jugadores, procedentes de más de 50 países del mundo. Será la Novena edición de este popular torneo, que ha convertido al Peñón en un referente mundial del Ajedrez.
El Festival iba a contar con la presencia de Hou Yifan, de China, quien a sus 16 años es en la actualidad la campeona del mundo femenina de ajedrez, la mas joven de la historia, pero que debido a una grave enfermedad de un familiar ha cancelado su visita. Le iban a acompañar en el torneo siete de las 10 mejores jugadoras del mundo, como las hermanas Tatiana y Nadezhda Kosintseva, de Rusia, Antoaneta Stefanova, de Bulgaria o Zhu Chen, de Qatar, antiguas campeonas mundiales, pero que se han retirado finalmente de la competición por la incoparecencia de su compañera Hou Yifan.
El jugador mas destacado del torneo gibraltareño será Vasily Ivanchuk, de Ucrania, siendo esta su primera visita al Peñón .
El campeón británico Michael Adams regresa a este torneo para defender el titulo que ganó en 2010 frente al español Paco Vallejo en una final de infarto.
El festival atraerá participantes de Australia, Sudáfrica, India, Canada, Argentina, Brasil, Etados Unidos, Iran, Marruecos, Méjico, Chile o Israel, entre otros lugares del mundo.
La compañía de telefonía e internet del Peñón, Gibtelecom, vuelve este año a ofrecer la mejor y mas moderna tecnología para apoyar este importante evento internacional. Cada día a partir de las 15.00 horas el torneo será retransmitido en directo a través de internet.
Defendiendo su titulo. Michael Adams, ganador del torneo el pasado año, regresa para defender su título. Nacido en 1971 en Cornwall, Michael se educó en Truto School y es conocido universalmente como Mickey, la gran promesa para convertiste en el mejor jugador británico de todos los tiempos. Batió todos los récords nacionales para convertirse en grandmaster y ganó el Campeonato Británico con tan solo 17 años. A mediados de los años 90 escaló notablemente en las listas de élite y se colocó el cuarto en el escalafón, teniendo por delante tan sólo a figuras del ajedrez como Kasparov, Kramnik y Anand. Quizás su mejor actuación fue en 2004, cuando se convirtió en el primer británico que se alzo con un título mundial de adulto en una estrecha final con Rustam Kasimjanov.Mickey es una apuesta segura para el equipo de las olimpiadas británico. En este sentido ha ganado 10 medallas, de grupo e individuales, en grandes eventos. Es muy respetado entre los grandes profesionales del ajedrez y entre los seguidores de este deporte, especialmente por su impecable cortesía y sus retos sobre el tablero.
Regresa al Peñón. El español Francisco Vallejo Pons regresa nuevamente a este torneo tras alcanzar la final el pasado año y quedarse a las puertas del título que finalmente consiguió Adams. Esta será la segunda visita de Paco a Gibraltar. Nacido en Menorca en 1982, Paco tiene todas las posibilidades de convertirse en el mejor ajedrecista español de todos los tiempos. Se convirtió en grandmaster a los 16 años y consiguió dos impresionantes victorias en el torneo Copablanca Memorial, en La Habana, en 1999 y 2001. Entre ellas se convirtió en el campeón del mundo sub 18 en el 2000.
presenciaganadora.Nigel Short fue el ganador del primer torneo, el Gibtelecom Masters, celebrado en 2003. También se alzo con el premio en 2004. Nacido en Lancashire en 1965, esta catalogado como uno de los juzgadores ingleses más duros del siglo XX. Se convirtió en grandmaster con 19 años y todavía en activo, continua cosechando importantes éxitos internacionales. Short regresa este año al Peñón a la novena edición de este Festival.
La competición se prolongará durante 10 frenéticos días de partidas y de gran emoción en los que se repartirán mas de 100.000 libras en premios, que cortresponden a dos categorías de retos y dos de amateur.
Entre el 5 y 6 de febrero se celebrará también la prueba infantil de ajedrez.
www.campodegibraltar.es
Web oficial del torneo
Partidas en directo
Albumes de fotos del torneo

No hay comentarios: